miércoles, 4 de diciembre de 2013

“El Ramo Azul”

Por Ana Rosalía Rodríguez Alaniz

El Ramo Azul, un cuento publicado en 1949 cuyo autor es Octavio Paz, contiene en sus páginas nociones surrealistas y eventos detallados, es ameno y filosófico, ahonda en el hecho de la soledad y lo desconocido; el protagonista narra su estadía en el mesón de un pueblo rural y el brusco encuentro que tiene con un pueblerino.

En un principio, la historia ocurre con demasiada tranquilidad, la breve plática del protagonista con el dueño del lugar y su reticencia a seguir los prudentes consejos del hombre en cuanto a no alejarse de allí, por seguridad. El narrador lo ignora y al poco tiempo se ve caminando solo por las calles del pueblo. En esta parte es cuando suceden dos eventos interesantes: el diálogo poético-filosófico que tiene consigo mismo al verse inmerso en aquella solitaria oscuridad, y lo segundo es el súbito giro de acontecimientos, de la serenidad convertida en terror y angustia, provocada por un simple campesino con un amenazante cuchillo en la mano y una petición inusual.


El cuento es corto y describe las acciones del protagonista con minuciosidad, puesto de este modo parece como si el autor no quisiera dejar nada a la imaginación del lector, pero sucede que Octavio Paz recurre entonces a reflexiones poéticas que profundizan la lectura; por último, el giro surrealista que la historia toma añade al cuento un grado singular, confuso, provocando un desenlace apresurado, reflejo tal vez de la situación sentimental del protagonista por su anterior encuentro con aquel pueblerino.   

3 comentarios:

  1. Hola, quizá deberías citar fragmentos específicos del cuento para poder justificar tu teoría.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quizá deberías citar fragmentos específicos del cuento para poder justificar tu teoría.

    ResponderEliminar