jueves, 30 de agosto de 2012

Crítica a la obra “Mural Sol” de Gabriel Orozco ( México )
Adán Orlando Valadez Sánchez.
A 27 de Agosto de 2012.


Esta obra, forma parte de la exposición temporal: “ Utopías y realidades: arte moderno y contemporáneo en la colección FEMSA” nos muestra a través de las 75 obras cómo el concepto de utopía ha estado presente en América Latina como parte de la construcción de la identidad.

El recorrido por la exposición deja distintos sabores y matices que poniéndolos en contraste unos con otros me dejan con un ácido sabor de boca. Al final fue cuando en realidad me sorprendí con la obra de Gabriel Orozco, me dejó totalmente atónito ya que al momento de ver el anuncio de cerveza sol; que encantadoramente él llama “Mural Sol” y que, a mi parecer, es una forma de broma/mal-chiste al movimiento muralista de nuestro país, ya que pretende llenar el contenido/sentido de la obra con la justificación que tiene desde el anuncio publicitario, sin embargo, con la palabra “mural” que, dentro de mi pensamiento ya tiene otra denotación que la de un simple muro pintado, hace un interesante juego de palabras en el que el oportunismo y el atrevimiento quizá sean los motivos por los cuales fuera esta obra incluida dentro de la colección FEMSA.

Al momento de ver la obra no pude pensar más que en las cientos de bardas llenas de rótulos hechas por artistas anónimos que no tienen el privilegio de exponer, como en el caso del artista, este mural en el Museo Tamayo, en el 2000.1

En algunos momentos ha sido cuestionado el por qué el arte debe de estar en los museos y no en las calles. Ahora la premisa cambia, ¿Por qué la publicidad la metemos a un museo y se concibe como arte?

Puedo encontrar cierto oportunismo y afinidad por el cochambre institucional, al promover su obra a cambio de una corta publicidad que, además de incitar al consumo de una de las tantas marcas de sus “padrinos/mecenas” y, que promueve a mi parecer una lenta y corta producción como artista ya que de entrada, al investigar un poco más sobre la obra, me di cuenta de cuánto interviene Gabriel Orozco en el proceso, que en realidad es sólo para supervisar ciertos pasos a seguir.

A fin de cuentas si existen y triunfan artistas sin crítica, el ensayo nos regala la posibilidad
de concebir unacrítica sin artistas.
—Iván de la Nuez

1 http://www.arte-mexico.com/critica/cm08.htm

4 comentarios:

  1. Creo qué tu crítica se enriquecería más si investigaras más sobre la obra de Gabriel Orozco.

    ResponderEliminar
  2. El formato que nos facilito Cecilia, con las fichas técnicas de las obras no tenía más información sobre a obra de Gabriel Orozco; esto me orillo a investigar sobre la obra ya que de entrada no tenía nada de información; incluso ahí viene una cita de una de las páginas que me toco checar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigar más sobre la obra de Gabriel Orozco no quiere decir investigar exclusivamente sobre "el mural sol", sino que investigar sobre las obras de Gabriel Orozco en general. Falta mucha información del autor en sí, no digo que expongas su biografía pero en las críticas es importante mencionar algo del artista porque no todos saben quien demonios es y que ha hecho Gabriel Orozco.

      Eliminar
  3. A mi parecer, mi trabajo, tal como lo señalo, se queda en la crítica. Queda a juicio del lector indagar e informarse por qué demonios Gabriel Orozco hace eso. Que cada quién se rasque con sus uñas, pues...

    ResponderEliminar