viernes, 31 de agosto de 2012




Bestabeé Romero
Serpiente. 2004
Utopías y Realidades en la Colección  FEMSA
Alma Giovana Nava Márquez



Betsabeé Romero es alguien que en sus obras se ha preocupado por crear un lenguaje propio donde fusiona el presente y el pasado, usando íconos contemporáneos y precolombinos; logrando que combinen perfectamente entre ellos.

Esto se puede observar en su pieza Serpiente (2004) que es parte de la exposición de arte moderno y contemporáneo Utopías y Realidades en la Colección FEMSA. En estos neumáticos, en lugar de tener las regulares huellas, se tiene tallada una serpiente emplumada, un icono muy importante para las culturas mesoamericanas, ya sea que se le llame Quetzalcóatl o Kukulcán,  representa la deidad más poderosa y sabia de todas. Esto aunado con el icono moderno que representa la llanta, visualmente y conceptualmente,  encaja perfectamente con el discurso crítico que ella pretende en la mayoría de su obra, un discurso sobre darle un nuevo significado a lo local y cotidiano usando símbolos y ritos culturales y de consumo.

Serpiente, es agradable a la vista y deja al espectador pensar sobre como lo antiguo y lo contemporáneo no están peleados, así como el arte precolombino y el arte urbano pueden convivir en armonía.  Su intención es hacer que se profundice acerca de cómo nuestra cultura y nuestra sociedad es el resultado de una fusión, que puede ser curiosa, pero que nos define como somos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario