Al sazón de Moris, el escultor social.
Por Ariadna Politrón
Cuadro, cuadro, cuadro… y al fin un paisaje. Ésta es la obra de la colección FEMSA en la que el artista Israel Meza Moreno nos sirve un crudo-cocido platillo de arte conceptual.
Presente en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto de este año, la exposición “Utopías y realidades: arte moderno y contemporáneo” exhibió la obra titulada: “Hermoso paisaje #6 (Perreando)” del mexicano Israel Meza Moreno también conocido como Moris.
Hermoso paisaje, es la nominación irónica que Moris da a su mezcla técnica y conceptual donde haciendo uso de intervención plástica, denuncia social, reciclaje y mucha creatividad fusiona pintura y foto, refugio de vagos y montañas, agradable y desagradable, limpio y sucio, etc., etc., etc.
El dinamismo de esta obra, cargada y recargada de cuadros, es resultado de la predilección temática de su autor, quien se interesa por los actores sociales que viven en la calle y de la calle, los indigentes y vagabundos. Esta evidente inclinación por la marginación social justifica su tendencia a materializar su obra mediante la reutilización de elementos ya existentes tomados de los barrios, de la calle, de la basura.
Es la muestra en arte del padecimiento de los expulsados del juego, los que nadie quiere, los que parece que no existen y aun están ahí, viviendo en baldíos, de la nada. Es una invitación a cuestionar nuestro entorno y a entender las condiciones que alimentan la cultura de la marginalidad. Su presencia en galería aprovecha el espacio y grita al mundo que algo anda mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario