viernes, 23 de agosto de 2019

Crítica de Arte de obra El cielo Sabe. Técnica: Óleo sobre tela. Medida: 1.40x1.40mts. Autora: Michelle Mena. Exposición: Portales de la luz. Duración: 17 de Mayo al 19 de julio 2019. Ubicación: Museo de la ciudad de León
Por Daniela Fernanda Muñoz Ojeda

A simple vista yo podría pensar que este tipo de obras son unas simples pinceladas al azar, sin gracia ni forma alguna, algo que me sucede seguido con obras abstractas ya que no son de mi agrado, pero al observar esta pieza, algo me sucedió que me capturó al instante, tal vez fueron sus atrevidas formas, los colores tan llamativos o el tamaño de la misma que no me permitió ver nada más en la sala y que al tomarme un poco más de tiempo para adentrarme a ella me pude percatar que mi pensamiento sobre el arte abstracto había estado incorrecto en todo momento.
Si le prestamos un poco más de atención a esta pintura, nos daremos cuenta de que además de ser, a mi punto de vista, una obra que transmite mucho al verla, tal vez por el juego de formas, orgánicas y toscas a la vez, la combinación de los colores pareciera ser la perfecta, que si observamos con atención, lograremos encontrar una ligera capa de amarillo como base en toda la pintura, lo cual nos ofrece una calidez sobre los colores de la obra que me parece armonioso, poco a poco si vamos escarbando más en la pieza lograremos ver cómo van apareciendo los colores sobre el lienzo, desde una combinación de tonos azules, ocultándose detrás de un verde y rojo, que se encuentra escondido bajo un rosa vibrante, formando un espiral de colores que van quedando en el olvido en las orillas por una bruma blanca, que parece que quisiera ocultar la belleza de los mismos.

Así mismo Michelle Mena, autora de “El cielo lo sabe (Danza de Luz)” ha logrado dejarnos un sentimiento de nostalgia y tranquilidad después de observar la majestuosidad del color y la textura de su obra, algo raro y difícil, creo yo, lograr esta combinación de sentimientos tan diferentes, pero la autora ha logrado captar mi vista con colores demasiado vivos, brillantes y cálidos, con formas llenas de movimiento y un poco de textura que creo que le da el toque final a esta pieza para hacerla perfecta y balanceada en todo sentido.