viernes, 23 de agosto de 2019


Crítica de Arte de la obra Nocturna Invocación de la Huestia. Técnica: Barniz blando, aguafuerte, aguatinta, mezzotinta y xilografía japonesa. Medida: Pendiente. Autor: Alejandro Montes. Exposición: Actualidad en la creación artística Guanajuatense. Duración: 26 junio al 20 septiembre 2019. Ubicación: Museo Arte e Historia de Guanajuato
Por Daniela Fernanda Muñoz Ojeda



Al ver esta obra lo primero que me pregunto es ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Qué fue lo que sentía Alejandro Montes al estar realizando esta pieza? ¿Qué estaba pensando? ¿A caso nos quería representar su mayor terror?

Mi primera impresión fue como si estuvieran plasmando mi mayor miedo, terror o fobia, recordándome ese momento en el que no puedes hacer nada al enfrentarte a él y sientes como recorre tu interior y toca cada parte de ti, poniéndote los pelos de punta y la piel de gallina, sintiendo unas inmensas ganas de llorar, escondidas detrás de un nudo en la garganta que te paraliza el cuerpo.

Tal vez sean los colores lúgubres, las formas terroríficas, el cráneo que se vislumbra detrás de un velo rojo o el ente pálido flotando, que da la impresión de irse acercando poco a poco a ti, listo para adentrarse en tu mente y derrumbar todas las barreras que has intentado poner en tu interior para alejarlo, para estar a salvo de él.

En mi opinión más sincera creo que el autor ha logrado llevar totalmente a cabo su cometido, hacerte sentir, con esta pieza ha logrado llevarme en mil y un recuerdos haciéndome sentir como una niña indefensa de 5 años atrapada en un cuarto obscuro sin salida, me ha sacudido todo mi ser, ha logrado desentrañar mi miedo más profundo, no cualquiera logra hacer eso en tan solo unos segundos.

Además de todas las emociones que nos puede llegar a sacar esta pieza, podemos apreciar el trabajo que realizó artista, como una placa quemada unas cuantas horas en ácido puede llegar a hablar tanto sin decir una palabra, creo que nadie puede calificar si el trabajo de alguien es bueno o malo, finalmente el arte es subjetivo y significa para quien lo ve, así que si me preguntan a mí, aun cuando esta obra me trajo muchos sentimientos negativos, puedo decirles que es una de las mejores que he visto en mi vida, la podría observar todo el día, con miedo, pero no me alcanzaría el tiempo para apreciar cada detalle, así que se los dejo a su criterio, vean la obra y júzguenla, critiquen, pero sobre todo sientan, Porque sin el sentir esta vida no sería nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario