viernes, 23 de noviembre de 2012

"60´s    ROCK     NOT    DEAD!"
Por: Patricia Villagrán

BANDA: Rival Sons
DISCO: Head Down
Discográfica: Earache Records
LANZAMIENTO MUNDIAL: septiembre 2012

Viajemos en el tiempo y traigamos al 2012 la esencia rock sesentero de Hendrix, Janis y Led Zeppelin combinada con algo de blues y country para dar como resultado una banda con sonido excepcional : RIVAL SONS integrada por Jay Buchanan (voz), Scott Holiday (guitarra), Robin Everhart (bajo) y Mike Miley (batería), los cuales llevan 4 años juntos, algo difícil de creer puesto que tienen un sonido muy maduro además de contar con apenas tres discos en su haber : Before the Fire, su debut; Pressure & Time del 2011 y Head Down, el disco del que se habla en cuestión, lanzado apenas hace un par de meses.

Con guitarras psicodélicas y estridentes, típicas del rock californiano (su ciudad natal) y  una voz más suave que la de Robert Plant (se nota claramente en  "You Want to", mi favorita) pero no por ello menos estridente, el viaje que crean sus canciones dentro del imaginario personal es increíble, para escucharse  en una fiesta o en solitario.

Abriendo energéticamente con "Keep On Swinging", surfea hasta "Until The Sun Comes"  que evoca a una calurosa tarde de fiesta californiana. En "Run From Revelation" hace recordar un poco si Joplin hubiera sido hombre; con "Jordan" la balada, suave y nostálgica recuerda a Joe Cocker por el arreglo musical y nos lleva a imaginar los años maravillosos. Tenemos en "Nava" a una buen pieza instrumental que sirve como puente (con un ligero tropiezo) hacia "Manifest Destiny" que consta de
 dos partes, en donde solamente tengo una queja ya que si está dividida tendrían que tener cierto nexo, el cual en mi opinión y observaciones no existe ya que ambas canciones funcionan independientes una de la otra. Para cerrar con broche de oro y misma potencia se encuentra "True" terminando con la guitarra acústica, palmas y el verso:  "...We will lift our voices, we will pray together, my own true love, my own true love"

En ningún momento sus canciones muestran desfallecimiento (claro, si eliges basar un disco en el rock psicodélico de los 60 sería un error garrafal que sonara débil), la energía aún en las canciones románticas se mantiene, solo algunos detalles de unificación en algunas canciones son pequeñas fallas, pero...¡Que demonios! si el rock de los 60-70  era mera improvisación en el escenario.

Un corresponsal de la revista electrónica "Cuchara Sónica" dice: "Hace unas semanas tuve el honor de ver a la banda en directo, y he de decir que si bien todos sus miembros se desenvolvían a la perfección sobre un escenario en el que hicieron vibrar a los que iban de pasada -se trataba de un festival-, el verdadero protagonista es este chico que además es compositor. De hecho, las voces en cualquiera de los discos no llegan a la altura de lo que da en directo."

Un total de   56:19     minutos de suspensión en la época de nuestros padres, en su disco pasado proponen y en esta ocasión eligieron recrear (y ciertamente muy bien) pero sin copiar ninguna canción, los Rival Sons valen la pena ser escuchados una y otra vez, espero sorprendan más adelante y no queden estancados como tres cuartos de bandas emergentes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario