“Las huellas de un alma”
Por: Ariadna Politrón
“Cuando alguien cae a una barranca y se queda como dormido, mismito como está m´ijo, que por más que le hagamos no despierta, es porque perdió su alma”, dice el abuelo de Turi Guari.
Del espinazo de la Sierra Madre Occidental a las letras de la escritora Queta Navagómez surge un colorido cuadro mental bañado de tradición y costumbre propia de los wixárikas, wixáricas o huicholes.
La narración “las huellas de un alma” gira en torno a un hombre que se desbarranca y recibe un fatal golpe en la mollera. Su hijo, Turi Guari, se percata del accidente y hace hasta lo imposible por salvar a su padre, pero hay algo más, un trágico suceso ha ocurrido por una mala decisión, el desconocimiento de las costumbres le cuesta caro al joven, y ahora, habrá que ir en búsqueda de un alma, porque sin alma su padre está destinado a morir.
Queta Navagómez, nació en el estado de Nayarit, tuvo contacto durante su infancia con los huicholes porque su abuelo les daba hospedaje, tras esta experiencia quedaron en su mente enfatizados recuerdos que la llenaron de inspiración para escribir sobre la mágica cosmovisión huichol, para lograrlo además de convivir algún tiempo con su cultura dedicó cerca de diez años a leer y recabar información sobre ellos, de esa experiencia surgió, una novela, un poemario y el libro de cuentos En busca de un alma que contiene el cuento que aquí reseño.
Una de las apreciaciones de Queta es que la magia de ritos y mitos han sobrevivido casi puros hasta nuestros días. Es por esto que la riqueza cosmológica que se abre ante nuestros ojos podría parecer un tanto surreal.
Impregnado de formas elaboradas y colores, típicos del atuendo y arte huichol, este singular cuento recalca la importancia del conocimiento de la tradición, nos permite adentrarnos a un mundo invisible, impalpable, espiritual, trazado con un lenguaje popular fácil de penetrar. Definitivamente una lectura recomendada para quienes gustan de la riqueza mística de las culturas populares mexicanas.
Navagómez Queta, En busca de un alma, EDAMEX, México, 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario