Ulay & Abramović "AAA AAA"
Performance, 1978
Por: Fernanda Frausto Ortega
Marina Abramovic, artista de origen Serbio, se autonombró “La abuela del arte del performance”. Hay una conferencia muy interesante impartida por Marina Ambramovic en la que explica qué es el performance y cuáles son los fines de éste. Ella dice que el performance es control en sí mismo, que trabajan a la par tanto el control físico como el emocional, que si alguno de éstos está ausente, es imposible crear performance. Sus padres vivieron durante la segunda guerra mundial, por lo tanto estuvo bastante cerca de lo que fue la postguerra. Marina trabajó por más de tres décadas haciendo performances, así que tiene una muy buena cantidad de trabajo. En éste performance, trabajó con Uwe Laysiepen, conocido como Ulay, personaje que conoció en Ámsterdam, cada uno está en un extremo, están colocados cara a cara emitiendo sonidos vocales muy intensos y prolongados, lentamente suben la tensión de los sonidos al mismo tiempo que sus caras se van acercando poco a poco hasta que se gritan el uno al otro en la boca. Son casi 7 minutos de sonidos y casi 3 minutos de gritos que generan una tensión en el espectador bastante fuerte, casi insoportable. Ulay y Abramovic sostuvieron una relación tanto laboral como amorosa, lo cual hace mucho más fuerte el trabajo con Ulay. Como dato cultural, en 1988 tras varios años de tensa relación entre ambos, hicieron un viaje espiritual a la muralla china para dar fin a la relación tanto creativa como sentimental, cada uno se colocó en los extremos de la muralla y caminaron hasta encontrarse en el centro. Se dice de Abramovic que explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario