De la política en el discurso artístico del pop surrealista.
Por: Carolina García
La revista de crítica sobre Lowbrow Art, la Juxtapoz Magazine en su edición de noviembre 2012, tiene como portada una ilustración del artista Ron English, famoso por sus obras de sátira política y la apropiación de las imágenes icónicas del mass media y la cultura pop.
El arte constantemente roza con las cuestiones políticas y sociales, cierto es que a través del arte de cada tiempo podemos entender el contexto social, cultural y político en el que está inscrita, pero el arte se sostiene por si mismo sin necesidad de ser una consecuencia política o social, puede hacer referencia a otro objeto de la realidad o estudiar su propia naturaleza de obra de arte.
Nada impide que la obra arte trate temas de la misma realidad en la que está inmersa (que un objeto haga referencia a otro objeto) y sirva como punto de opinión , de testimonio histórico o como denuncia social.
“Ya es la temporada. No, no nos referimos al espíritu navideño, nos referimos a la temporada política, un tiempo de indecisión, debates y senderos de campañas. Juxtapoz está en un estado de ánimo similar e invitamos al legendario artista y escritor satírico político Ron English a nuestra edición de noviembre de 2012 para realizar la curación de nuestra examinación especial del arte en la política del 2012.” _Nos explica la página de Internet de la revista.
El Lowbrow art o pop surrealism es un estilo gráfico que surge en California a finales de los años setentas influido por las ideologías de los grupos sociales denominados “contraculturas”( término con el que estoy en completo desacuerdo), el arte del grafitti, del tatuaje y todas esas manifestaciones ligadas al arte que surgieron de la escena undergorund desde los años cincuentas con la cultura del hot-rod, el underground comix y el rock n roll, con un alto sentido de crítica y sarcasmo figurativo y un exceso de narrativa. La Juxtapoz Magazine, surge en 1994 para difundir y hacer crítica sobre este estilo que apenas hace diez años empezó a ser reconocido como “arte” por las instituciones culturales oficiales de artes visuales.
Siguiendo esta línea de discurso, esta ilustración en portada es la imagen casi realista de una niña oriental, disfrazada de payaso, saturada de color, que tiene una guitarra en sus manos. Esta guitarra a la vez es una arma y tiene un casco militar con el símbolo de “amor y paz” al revés, su cara a pesar de estar cargada de colores tiene una expresión de sorpresa o susto.
Nos muestra una realidad ambivalente donde el artista toma la postura de soldado en la defensa de la libertad creativa e idelógica, y el militar considera “artísticas” algunas de sus acciones.
Considero que el arte es un lenguaje que debe de referirse a sí mismo, se puede conseguir esa revolución social a partir del arte sin necesidad de que el arte remita a la política directamente, en lugar de ser un argumento de negación hacía algo, debe de ser propositivo, crear nuevas realidades, promover nuevas ideas que desplacen los ideales políticos o culturales dominantes. Ya demasiado tediosa es la realidad como para encontrarnos la también en las obras de arte.
Página oficial de Ron English : https://www.popaganda.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario