viernes, 30 de noviembre de 2012

Martyrs  dirigida por Pascal Laugier (2008)
Por: Jorge Novelo

Esta obra del cine francés catalogada como un thriller de terror según la crítica nos trae un crudo retrato de la psicología humana, plasmando temáticas como la esquizofrenia, la venganza, el desprendimiento (entendido no como un acto de generosidad, sino como separarse de uno mismo, del “mundo” en el que estamos), la constante búsqueda humana (búsqueda por felicidad, respuestas, paz, lo que cada quien sienta que necesita encontrar…), el miedo a la inminente mortalidad de todos nosotros y la eterna pregunta, ¿qué ocurre después?

Esta película, a primera vista podría parecer un típico film de la escena terror/gore, pero no, eso es menospreciar y truncar esta película de una manera garrafal; es mucho más que solo un conjunto de imágenes impresionantes, violentas y llenas de sangre y dolor; es una historia compleja, sólida y sobretodo maravillosamente contada.

Comenzamos con una niña que logra escapar de lo que pareciera ser un cautiverio donde varias mujeres son torturadas, dejando atrás a otra de las víctimas allí recluidas (cosa que en su futuro se volverá su mayor martirio y razón para perder la razón.) Tras su escape es llevada a lo que pareciera ser una mezcla de orfanato/hospital psiquiátrico donde conoce a la que se convertiría en su mejor amiga y sobre todo, su protectora. A causa de los traumas psicológicos que este suceso le provocaron y el insoportable dolor emocional se lanza en busca de sus captores pero no esperando encontrar  venganza, sino descanso, esperando calmar el tormento que inunda su mente.

Unos minutos después en la película se nos revela la razón por la que aquella chica era mantenida cautiva y que era lo que motivaba a sus captores a torturarla: la búsqueda de una respuesta a la ancestral pregunta ¿Qué ocurre al morir? ¿Qué hay pasando lo que se ha definido como “la luz al final del túnel”? búsqueda que, a su parecer, justifica plenamente sus acciones. Si quieren conocer la respuesta tanto como ellos deberán ver la película.

Lo que hace tan bueno a este film no es tanto los fotogramas violentos, el maquillaje que le ameritará varios premios distintos, lo que la vuelve maravillosa es ese retrato que nos plantea la duda acerca de en qué punto nos quebraríamos ante una situación de impotencia, cuanto nos duraría la fuerza para pelear, que tanto tardaría en dejar de importarnos y más importante aún, hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por encontrar eso que tanto deseamos encontrar.

Aquí les dejo unos links para que puedan ver la película
Audio original subtitulado
Doblada al español

No hay comentarios:

Publicar un comentario