lunes, 5 de noviembre de 2012

Soles y más soles
Por: Rosa Olivia Serrano

La implementación de medios digitales en la producción fotográfica ha transformado la naturaleza de las imágenes y nuestro modo de  utilizarlas. En otro tiempo, la realización de una fotografía implicaba el uso de un soporte material sensible a la luz y un laborioso proceso de revelado; era una práctica que requería de recursos y planeación de un evento especial o digno de perpetuarse, ya que figuraría en los recuerdos esenciales de una persona o una familia. Con el paso del tiempo y gracias a la popularización de cámaras fotográficas de bajo costo, la fotografía se volvió un hecho muy común. Hoy todo el mundo hace fotografías habitualmente, como una forma de comunicarse con los demás; gracias a las plataformas digitales en internet como las redes sociales, es posible intercambiar imágenes de manera instantánea. Todos los días se generan miles de imágenes en la red, que atienden a muchas motivaciones comunicativas.
Penélope Umbrico, artista norteamericana nacida en Philadelphia en  1957, muestra claramente esta producción compulsiva de imágenes en una de sus piezas más populares, Suns (From Sunsets) from Flickr 2006. Una cuadrícula de cientos de fotografías de puestas de sol tomadas del sitio web Flickr, el cual permite almacenar y compartir fotografías en línea. La autora explica que un día quiso tomar la fotografía de una linda puesta de sol y al consultar cuantas fotografías correspondían a la etiqueta “sunset” en 2006, descubrió que disponía de 541.795 atardeceres, únicamente en este sitio web y en un solo idioma de búsqueda. Tomar una fotografía adicional del sol le pareció poco relevante y en vez de contribuir a la contaminación gráfica existente, se decidió por una postura “ecologista”, al reciclar diez mil puestas de sol en un solo mural que ha llevado a las paredes de algunos museos.
Su proceder es un poco inútil, pues la saturación de imágenes y su circulación son inevitables. No obstante, su obra nos permite reflexionar y concebir los modos en que la colectividad hace y utiliza las imágenes hoy en día y qué tan trascendentes serán en el futuro. La mayoría de las imágenes que creamos tendrán un destino poco claro y perecedero; en lo personal me hizo pensar mucho, pues soy aficionada a las puestas de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario