lunes, 10 de diciembre de 2012

El lamento de Adán resuena en el Teatro Bicentenario
Por: Mónica Luna

Este 18 de octubre, en el marco del 40º Festival Internacional Cervantino se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro del Bicentenario en concierto Homenaje a Arvo Pärt, con la participación del Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallínn.

El compositor estonio, que estuvo presente en el evento, tiene una larga trayectoria durante la cual ha experimentado con varios estilos.

“El lamento de Adán”, originalmente estrenada en junio de 2010 en el Festival Internacional de Música de Estambul, habla de la expulsión del hombre del Paraíso, Adán se lamenta por haber perdido la gracia de Dios y se pregunta qué será del hombre ahora que está condenado a vivir fuera del Edén.

Sobre esta obra, El autor dice:

“Para mí, el nombre Adán es un término colectivo no sólo para la humanidad entera, sino para cada individuo, sin importar el tiempo, la era, la clase social o la filiación religiosa. Y este Adán colectivo ha sufrido y se ha lamentado en esta tierra por milenios. Nuestro ancestro Adán previó la tragedia humana por venir y la vivió como su propia responsabilidad culpable, el resultado de un acto pecaminoso. Sufrió todos los cataclismos de la humanidad hasta las profundidades de la desesperación, inconsolable en su agonía.”

Esta obra, cuyo estilo remite al renacentista, mueve al oyente a la compasión, a identificarse con el dolor de Adán. Con texto en estonio, la retórica musical se encarga de traducir el discurso a un lenguaje universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario