viernes, 7 de diciembre de 2012

Por: Mateo Trueba
La caricatura en México es un tema que es digno de admirarse y prestar especial atención ya que tiene una historia sumamente interesante debido a las críticas sociales que en ella se reflejan. Podemos citar a caricaturistas como Guadalupe Posada, por sus grabados de calaveras revolucionarias; o a el mismo Abel Quezada, más moderno que Posada pero con creaciones de personajes tan ilustres como el perro Solobino, los aristócratas de anillos gigantes en la nariz o “el tapado”, todos representando situaciones sociales de México y el mundo.
         José Trinidad Camacho Orozco (1961), alias “Trino” y José Ignacio Solórzano (1963) “Jis” representan ahora la caricatura mexicana a nivel internacional con la realización del filme animado “El Santos v.s LA Tetona Mendoza” debido a la popularidad de las tiras cómicas de mismo nombre que han alcanzado mucho éxito entre los lectores amantes de humor negro y ácido.
         La idea original de “El Santos” consiste en un luchador enmascarado que combate contra quien amenace la humanidad. Santos no tiene ninguna habilidad sobrenatural ni nada por el estilo, él representa al mexicano, el folklore del país con su lenguaje florido muy mexicano por usar palabras como chido, chale, chingar (con sus derivados), etc. y con mucho albur. La Tetona, por su parte,  es otra luchadora, rubia, con el pecho descubierto y sin mascara que provoca pasiones y problemas entre el Santos y los otros personajes de universo de Trino y Jis.
         La versión cinematográfica se estrenó el 30 de noviembre del 2012, estuvo dirigida por Alejandro Lozano y contó con la participación en el doblaje de: Daniel Giménez Cacho (el Santos), José María Yazpik (el Peyote Asesino), Regina Orozco (La Tetona Mendoza), Héctor Jiménez (el Cabo), Damián Bichir, Bruno Bichir y Odiseo Bichir (los hermanos Gutierrez); y Guillermo del Toro (Gamborimbo Ponx). Los seguidores de las tiras cómicas originales estarán contentos con la adaptación al cine ya que no pierde el toque ácido en ningún momento. Por otro lado, las personas que no conocen al Santos y deciden ver la película no tendrán problema alguno en entenderla ni en adopatar los personajes pues el filme es muy directo y fácil de digerir cuanto a los personajes se refiere.
         El Santos v.s La Tetota Mendoza es una película que contiene muchos de los temas de actualidad, como los problemas sociales y como la “moda zombi” de la que hemos sido víctimas estos últimos años. De hecho los zombis que aparecen tanto en las tiras cómicas como en la película, representan a la mayoría de la población mexicana ya que son ellos los que consumen la publicidad barata, el entretenimiento de las masas.
         Esta película me parece una muy buena recomendación para aquellos que disfrutan del humor negro en los dibujos animados. Puede ser muy criticada por su humor tan grotesco, sin embargo, opino que aquellos que se quejan de eso simplemente son unos amargados... ¿pues que esperaban de una película basada en caricaturas de Trino y Jis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario