viernes, 7 de diciembre de 2012

PRIMER (Cine)
Por: Marcelo Torres

¿Has visto alguna vez la película de un verdadero genio?...

Pues  bien, esta película está hecha por lo que se puede considerar un genio, y no precisamente porque la película sea genial, sino, porque realmente el creador de esta película es un erudito, tal vez un superdotado. Shane Carruth  es un matemático y ex ingeniero, y ésta es la ficha técnica de la película Primer:

Direccion:   Shane Carruth. Produccion Shane Carruth. Guión: Shane Carruth
Música: Shane Carruth. Fotografía: Shane Carruth. Montaje: Shane Carruth
Protagonistas Shane Carruth: David Sullivan.

Para mí esto es digno de admirarse y la convierte en una película interesante por de faul, y más interesante aun, que la película haya sido  merecedora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2004. Otro dato interesante es el presupuesto para la película, ridículamente de solo 7 mil dólares, y sacando un balance entre este y la recaudación que genero  de 424.760 dólares, resulta que la película fue un verdadero éxito.

La trama de la película gira en torno al descubrimiento accidental de una maquina, que permite regresar en el tiempo, y  lo difícil que es controlar este gran poder para cualquier persona, así como las consecuencias que desencadena.

La película tiene algo que la hace creíble, de verdad a pesar de todo, es la más creíble película de viajes en el tiempo que he visto, no sé si es la manera cotidiana y accidental de presentar el descubrimiento de la maquina, o lo enrevesado que resulta el entender cómo funciona esta paradoja en particular. No es como en Volver al futuro o en la Máquina del tiempo de H.G Wells, esta forma de viajar en el tiempo es diferente, es complicada de entender; además los protagonistas utilizando todo ese lenguaje técnico y matemático casi todo el tiempo, hizo que a veces me fuera imposible seguir la trama, aunque también todo ese lenguaje, que al final es mera ambientación de la trama, le da mucha más credibilidad a lo que se ve.

En conclusión un ingenioso film de ciencia ficción que ya se ha convertido en película de culto, pero que tendrás que ver más de dos veces para entenderla (a menos que seas un genio)… más recomendable para los amantes del género, los demás correrán el riesgo de botarla a los 20 minutos, aunque vale la pena que corran el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario