domingo, 2 de diciembre de 2012

El Malestar de la Cultura hecho escultura
Titulo: "Culpa y Civiilización I"
Autor: Daniel Ramos
Año: 2012

Por: Patricia Villagrán

"Existente un antagonismo irremediable entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y  agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa."
Daniel Ramos



Hay arte que va más allá del objeto, arte crítico, arte protesta que de vista pareciera sencillo pero tiene una carga simbólica interesante. Curiosas figurillas que miden no más de 32 cm hechos de alambre, piedra y henequén son la creación reciente del artista plástico Daniel Ramos que en conjunto son llamadas "Culpa y Civilización I", obra que participará en la exposición "El malestar en la cultura" , inspirado en el libro de Sigmund Freud que será realizada en marzo del 2013. El artista dice sobre esto:

"Comenzó como propuesta de hacer una expo-individual agendada para Marzo 2013 , donde se presenten libros de cerámica en conjunción con muñecos primitivos construidos con materiales de la región en alambre, piedra, maíz, henequén, textiles, etc., y libros reales trabajados a manera del arte-objeto, donde el libro pierde la esencia con la que fueron construidos por la editorial y su autor, para adquirir un nuevo significado y de apreciación estética."

Los tres muñecos que recuerdan a los utilizados en el voodoo africano, presentan ciertas mutilaciones que bien pueden representar las carencias  personales: físicas, psicológicas y sexuales. Pareciera que tratara de denunciar el delirio colectivo en el cual vivimos, el subyugo de la religión, gobierno y normas sociales. Expone lo que tenemos dentro, todos los traumas y deficiencias que están encerrados dentro de un cuerpo aparentemente normal.
La obra de Ramos no es más que el reflejo de nuestra realidad:  seres incompletos, sin rostro y reprimidos por cuerdas y alambre, de material frágil y flamable. Su creación será acompañada con  libros que serán modificados con piedra, arcilla y demás, cabe destacar que donados libros reciclados.

Es importante la incursión de Daniel en este tipo de arte, ya que junto con el colectivo "Taller Café de Todos" del cual es parte, trata de exponer en su  ciudad de origen (Irapuato) nuevas vanguardias y estilos  dentro de las artes plásticas.

"Irapuato es una ciudad pequeña, pero por medio del Taller Cafe de Todos donde participo y las redes,  pretendo conseguir intinerar y difundir la expo para que llegue a mas lugares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario