domingo, 2 de diciembre de 2012

Las letras químicas de Welsh.
Por: Ariadna Politrón

Éxtasis: tres relatos de amor químico, publicada por Anagrama en 1998 es uno de los libros de Irvin Welsh de donde se desprende “Lorraine va a Livingston”, este original texto donde podemos apreciar la gran habilidad literaria del escritor creador de la famosísima novela Trainspotting, de la cual surge la adaptación cinematográfica llamada del mismo modo.
“Lorraine va a Livingston” es un relato largo pero cautivador que mezcla consecutivamente una historia dentro de otra historia, combina ingeniosamente  ambientes y personajes que van desde lo más dulce y tierno hasta lo más agrio y perverso.
Welsh se autonombra «activista cultural» antes que escritor, y hace claro honor a su auto denominación, ya que bajo la tendencia que caracteriza a Irvine en sus obras los excesos no quedaron fuera tan poco en esta ocasión, es muy causal encontrarnos con encuentros bisexuales, homosexuales, pornografía, drogas, violencia o algún tipo de parafilia como la zoofilia o la necrofilia.
Superficialmente la obra parece mostrar una cara de abundante inmoralidad, pero es lo que quiere mostrar Welsh, sin reservas.  No es más que un simple retrato de la humanidad,  de sus depravaciones y de sus problemáticas. Definitivamente el lenguaje es brutal pero muy realista, “caras vemos corazones no sabemos”. Muy buen texto, definitivamente recomendable tanto la obra como el autor.

Welsh Irvine, Éxtasis: tres relatos de amor químico, Anagrama, Londres, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario