viernes, 7 de diciembre de 2012

Mario Moreno"Cantinflas”
Por: Marcelo Torres
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es uno de los grandes actores (a veces me pregunto si realmente actuaba)  que ha tenido México, surgido de la época de oro del cine mexicano, le da vida a un proletario de ascendencia indígena, morenito con bigote y desaliñado, el personaje creado por este actor donde refleja ese sentido de humor blanco y que a todos nos roba una sonrisa, su sencillez y esa aparente ignorancia que suelta grandes verdades. Aspiró a representar el carácter del mexicano tal como decía el estado de entonces, como una persona “responsable, trabajadora, ligada y obediente del poder, dócil y simpática.
Fue dueño de dotes histriónicos inigualables, y dotado de un humor naturalmente original, que lo llevo a triunfar en varias partes del mundo,  únicamente detenido por la barrera del idioma, parte medular de su genial comedia. Su humor y comedia eran tan auténticos, que a Mario Moreno le basto y sobro con un único personaje para triunfar a lo largo de su gran trayectoria artística y humorística. Cantinflas hace un uso magnifico de la ignorancia en combinación con la lengua, tal fue su influencia no solo en México sino en todo el mundo de habla hispana, que su genio dio nacimiento a una nueva palabra abalada por la real academia de la lengua española. A lo largo de su vida Cantinflas se convirtió en el artista y Mario Moreno en solo su personaje.
Alabado por el propio Charles Chaplin, Cantinflas es sin duda para mí el mejor artista del buen humor, de todo el mundo de habla hispana. Recomendables todas sus películas, sobre todo las que son en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario