Concierto de fado. 2012
Ana Moura.
Festival Internacional Cervantino
Por: Maribel Vera Navarro
Como parte de la programación de la 40a edición del Festival Internacional Cervantino, se presentó la cantante de fado Ana Moura ofreciéndonos un concierto sorprendente del género por excelencia en Portugal, el fado.
Estas piezas tan singulares nos llevan de la mano a través de historias de la vida real, alegrías, tristezas, incluso engaños de los que podemos ser objeto.
El resultado de la combinación entre el espacio; aquellos sonidos que nos trasladaron hacia Portugal, España y a países árabes; el virtuosismo de los guitarristas que acompañaron a la cantante; pero sobre todo, la voz de Ana al interpretar las obras, hicieron de la noche algo especial.
Mucho se habla de que las manifestaciones artísticas rompen cualquier barrera que los seres humanos podemos inventar: geográficas, de idioma, etcétera. Yo puedo asegurar que el concierto de Moura es la mejor prueba de ello. Y es que resultó agradable el hecho de que la intérprete se mostrara feliz por la gran aceptación y participación que el público mostró, incluso cuando pocos conocíamos este tipo de repertorio.
Sin lugar a dudas Ana consiguió ganarse al público asistente, y no sólo por la gran calidad interpretativa que los fados que nos regaló requirieron, sino porque tuvo, a mi parecer, la “valentía” de interpretar “cucurrucucu paloma”, con una calidad, que aún de recordarlo pone “la piel de gallina”, su trabajo en esta interpretación es aún más reconocible si se tiene en cuenta que para una persona que tiene como lengua madre el portugués resulta un tanto difícil el pronunciar la r.
Pero como dije anteriormente, para un trabajo como el que Moura nos ofrece no existen barreras de ningún tipo.
A continuación uno de los fados que la artista nos presentó:
“Leva-me aos fado”. Ana Moura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario