Por: Giovana Nava
El fado más que un género musical u otra forma musical que se encuentra encasillada dentro del “world music”, es una expresión portuguesa de las emociones o como bien diría la cantante Amália Rodrigues, la máxima representante de este género, “el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de la gente, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos…”.
Este viernes 12 de octubre, en el marco del FIC 2012, Ana Moura se presentó en el Forum Cultural Guanajuato. A pesar de que Ana no tiene un español muy fluido, ella expresó su alegría de estar en México y de cómo es una fadista de principio a fin. Esto lo demostró muy bien a todos los asistentes a través del sentimiento que impregnó en cada una de sus interpretaciones.
Desde sus primeras piezas como “Fado Vestido De Fado”, hizo que su voz transportara a todos los asistentes a un lugar lleno de sentimientos y emociones intensas, donde la alegría y la melancolía existen en perfecta armonía. También por medio de otras de piezas, como “Loucura”, nos llevó a la audiencia a otras sensaciones más románticas y hasta sensuales. El momento culmen de la noche fue cuando hizo su interpretación de “Cucurrucucu Paloma”, que con su voz aterciopelada y con su estilo fadista, hizo que la canción alcanzara tintes más conmovedores de los que la pieza por si sola ya tiene.
Después de este ambiente tan íntimo creado por Ana en la Calzada de las Artes, los asistentes no queríamos que acabara. Su voz conquistó a todos, tanto a los conocedores y a los que poco sabíamos de este género tan portugués. No por nada Ana Moura es considerada la mejor representante del fado en estos momentos, ya que su sentimiento y voz no sólo llego a nuestros oídos, sino que también nos dio un poco de fado para el alma.
** Final del concierto de Ana Moura en León:
No hay comentarios:
Publicar un comentario