lunes, 1 de octubre de 2012

Por: Ivonne C. Jasso Juárez
Artista: Flor Bosco
Nombre de la exposición: Palabra Obra y Omisión
Pieza: "Aquí te espero"


En el Departamento de Estudios Culturales de la universidad de Guanajuato actualmente se expone el conjunto de obras de Flor Bosco, que lleva por nombre "Palabra, Obra y Omisión" que permanecerá del 21 de septiembre al 20 de noviembre del año en curso.

Flor Bosco de origen Leones, es una artista plástica que ha participado en más de 40 exposiciones entre colectivas e individuales, egresada como Lic. Comunicación de la Universidad Iberoamericana se incorpora de manera autodidacta a las artes visuales, en sus propias paginas se redacta una visión y un proceso desde la mirada de ella.

"En el lenguaje poético de Flor Bosco se observa, contrariamente a la reproducción tradicional,  una producción bizarra que sin miedo a la cotidianidad toma de ella lo inmediato para transformar  su esencia en algo nuevo; alejando las cosas del lugar común, su intuición convoca las voces que habitan  al Otro construyendo un Universo especular.
Su quehacer evita conformar un escenario desgastado. El proceso rebasa la presencia del objeto. La búsqueda de ideas originales da soporte al argumento intelectual de cada una de sus piezas. La instalación, el ensamble y el collage son incidencia de lo que aun no se ha nombrado"

Visite recientemente la exposición, no fui a la inauguración pero si me di dos vueltas en estas semanas, tome el recorrido hasta llegar a encontrarme con un obra con el nombre de "Aquí te espero"  el impacto de obra es incomprendido a simple vista, pero al ver pieza y  leer el nombre la impresión junto con ese escalofrío interno se libera, ya que la artista maneja el contexto del miedo hacia la muerte, colocando un puñado de tierra y un pequeño "ojo" por así llamarlo es representado como la bestia de la muerte que espera devorarte en el interior de ella.

Lo primero que se me vino a la mente fue recordar "enterrado vivo" de Edgar Allan Poe, supongo con la sensación que genera pensar un momento, en como verse muerto en un estado conciente, ese tipo de sentimiento generado por solo un puñado de tierra y un nombre ese sorprendente.

La obra completa vale mucho la pena visitarla, incluso jugar a reconocer ciertos materiales, con el fin de reflejar sensaciones en sus obras.
Flor Bosco sin duda trasforma su entorno, dentro de la crítica hacia la religión por lo menos plasmada en esta obra, te deja un buen sabor de boca, tras lo que puede ser tan ordinario pasa ser el complemento de una visión nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario