lunes, 29 de octubre de 2012

El azúcar también es arte
Giovana Nava
Nada como pasear por las calles y encontrarse con algo tan urbano, popular y delicioso como un algodón de azúcar. El algodón de azúcar siempre ha estado presente en nuestro imaginario colectivo desde que somos niños y pensar que ahora también puede ser parte de una obra artística, te invita a identificarte más no sólo con este dulce sino también con el artista que lo utiliza como elemento primordial en sus creaciones artísticas.
Este artista es Mauricio Limón, joven becario del FONCA, nos presenta en la exposición "Creación en movimiento. Generación 2011-2012 primer periodo", ubicada en la galería Eloísa Jiménez, su video  “Cerniendo el Azúcar” (2012) donde un hombre prepara el azúcar, lo cierne y produce el algodón en su máquina en medio del campo, en una población poblana que está ubicada en las faldas del humeante Volcán Popocatépetl.
Lo delicado que puede ser el algodón es presentado a la perfección por Limón, donde se puede ver como el algodonero hace pequeñas esculturas flotantes y que a la vez cubren un espacio natural tan bello que fue estupendamente captado por la cámara de este artista. El contraste de estas 2 bellezas cautiva al espectador que se toma 10 minutos para sentarse,  observar y disfrutar de este video, que se agradece este grabado en HD. 
Otro aspecto importante a destacar es como Mauricio Limón nos da a entender que un algodonero, un oficio que a veces puede ser tan poco valorada, es importante en el campo y la ciudad;  también nos enseña que este proceso de crear un algodón de azúcar es todo un arte y que el algodonero junto con su máquina son creadores de piezas que así como son efímeras también tienen una gran carga poética, por la misma fineza de este azucarado material.
Después de ver este video, la forma de ver un algodón de azúcar se transforma, no sólo porque este dulce representa un oficio que ha existido desde hace muchos años y que es tan popular y característico de los parques y calles de nuestro México,  sino que la preparación y su placentero sabor es el resultado de un proceso artístico muy poco estimado y al que hay que ponerle más atención.

**Si no puedes ir a la galería Eloísa Jiménez, aquí puedes observar este video: http://vimeo.com/51462102

No hay comentarios:

Publicar un comentario