viernes, 5 de octubre de 2012


Por: Fernanda Frausto Ortega
La maldición de la Mona Lisa es un documental escrito y dirigido por Robert Hughes, crítico de arte que dedicó gran parte de su vida al estudio del arte moderno y contemporáneo. Hughes nació en Australia donde vivió sus primeros años, posteriormente llegó a la ciudad de Nueva York donde afirma, fue la meca del arte moderno. Hughes vivió la transición del arte como arte, es decir; crear, apreciar e incluso consumir el arte por algo únicamente placentero; por gusto, sin ningún fin capitalista, hasta que pasó a ser totalmente lo contrario. Él llegó a Nueva York a la edad de 28 años, ahora tiene 70, esto nos habla de un recorrido bastante amplio que él con mucho detalle nos va narrando, nos habla de qué tanto ha cambiado la concepción de arte y no sólo eso, sino los medios por los cuáles se presenta y se maneja el mundo artístico. El título de “La maldición de la Mona Lisa” se desprende de la idea de que ésta ha pasado de ser una obra de arte, a ser un icono famoso. Hace la comparación con la obra de Demian Hirst llamada “For The Love of God”, obra que está cotizada en $100 millones de dólares. Tomando esto, afirma que ambas obras de arte iniciaron un cambio radical en el mundo artístico, un cambio que se manejo completamente por el dinero. Lo interesante de éste documental es que Robert Hughes vivió, junto con ellos,  el inicio de artistas que ahora tienen un peso bastante considerable en el mundo artístico, nos habla de su amistad tan cercana con Robert Rauschenberg, que fue uno de los padres del Pop Art, así como Rosenquist. Como éstos tuvo a muchísimos artistas que iban abriéndose paso en el mundo artístico, hace una crítica bastante cruda hacía artistas como Andy Warhol entre otros, afirmando que éste hizo buenas obras al inicio, pero que la ambición de Warhol lo llevó a producir en masa, prostituyendo al arte como tal, sin hablar de las críticas más personales que da de éste y otros artistas. Nos habla también del papel que juegan los compradores o coleccionistas de arte y lo mucho que éstos afectan a los museos, ya que ahora, los museos están manejados por coleccionistas o gente con muchísimo dinero que realmente no saben lo que tienen en las manos, en vez de gente con conocimientos sobre arte. El documental es prácticamente una crítica hacía el manejo del arte hoy en día, la sobrevaloración de éste y la inflación de los precios, y, el efecto de todo esto sobre los artistas y los museos. No pretendo contar aquí todo el documental, pero me parece de suma importancia verlo, ya que siempre se habla de cómo se veía el arte en esos tiempos y cómo se ve ahora, pero en éste documental existe la posibilidad de escuchar a una persona con bastantes conocimientos pero sobre todo, que vivió para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario