viernes, 19 de octubre de 2012

Un revival psicodélico.
Por: Carolina García

Innerspeaker es el segundo álbum, y el primero como debut oficial de la banda australiana  Tame Impala, bajo el sello discográfico de Modular Records; cuyo género definido por ellos mismos es   el psychedelic hypno-groove melodic rock music o dreampop. Este disco fue lanzado a la venta  el  21 de mayo del 2010 en el Reino Unido. En el American tour de MGMT de 2010, Tame Impala hizo la presentación  debút de Innerspeaker en el acto inaugural del concierto. El 29 de noviembre de 2010 ganó el J Award al album de rock del año y fué nominado  por ARIA Music Awards al mejor album del año.

Es una obra maestra de la música rock contemporánea, gestado dentro de la escena de la música independiente australiana; donde se fusionan  los sonidos de bandas de los años sesentas y setentas como el hard rock de Led Zeppelin, Cream, Jimi Hendrix, el rock progresivo de los primeros años de Pink Floyd, King Crimson, Yes, el pop melódico y psicodélico de los años sesentas del estilo de The Beatles, Jefferson Airplane, The Byrds, el minimalismo  crudo de los sonidos  distorsionados de Sonic Youth y The Pixies de principios de los años noventas, la música electrónica del dueto francés AIR etc. Sumando a esto  todos los avances científicos y tecnológicos que tenemos hoy día para crear sonidos inexistentes en la realidad o que producen los instrumentos reales y para reproducir en directo este sonido repleto de ecos, reverberaciones, delays y demás efectos electrónicos que dan como resultado este viaje  sonoro psicodélico- hipnótico.

 A pesar de estas influencias musicales en la banda,  poseen un sonido único e inigualable  que va más allá de ser solo un grupo que pretende sonar  al estilo de los  años sesentas, si no que valiendose de los recursos de deconstrucción y pastiché de la  transvanguardía, toma estos elementos, se apropia de ellos y los redefine creando este  sonido rock- electrónico- dreampop,  cargado de colores, donde se utilizan los instrumentos clásicos de una banda de rock como son guitarra eléctrica, bajo, batería y sintetizador pero incluyendo consolas, mezcladoras y máquinas generadoras de efectos,  actuales y antiguas . Las letras de las canciones nos invitan a un viaje introspectivo, a volar por los rincones mas recónditos del subconsciente y a viajar a realidades oníricas  alternas con la invitación que nos hacen los Tame Impala  con la pregunta Why wont you open up your mind?.

Aunado a esto el concepto del disco queda representado gráficamente por  la obra de Leif Podhajsky que aparece en la portada, una  fotografía de un paisaje real, intervenido digitalmente, que nos da la impresión de una perspectiva irreal e infinita, con colores que oscilan entre lo real y las tonalidades ácidas que corresponden a la percepción humana en estados segundos o alterados de consciencia.

Gracias a los nuevos medios tecnológicos, a las redes sociales como YouTube y Facebook y a las nuevas prácticas  de las industrías musicales  que nos permiten  comprar música en  línea como   atunes, Tame Impala se ha vuelto muy popular en distintas partes del mundo  principalmente en Estados Unidos, Australia y toda Europa. En México crece cada vez más el número de fans de este nuevo sonido que esperan que dentro de sus giras  visiten México nuevamente como sucedió en  su presentación en el Campo Marte en la cuidad de México en 2011.

Este es un claro ejemplo de cómo la posmodernidad es un escenario propicio para la creación artística, valiéndose de cualquier recurso, incluyendo  los sucesos históricos, para  a partir de este azar en la combinación de elementos lograr sorprender a este ser humano  desencantado del progreso y del mundo en el que vive.





Los temas incluidos en el disco son:

No.      Title    Length          
1.         "It Is Not Meant to Be"        5:22   
2.         "Desire Be, Desire Go"      4:26   
3.         "Alter Ego"    4:47   
4.         "Lucidity"  4:31        
5.         "Why Won't You Make Up Your Mind?"  3:19  
6.         "Solitude Is Bliss"  3:55     
7.         "Jeremy's Storm"     5:28   
8.         "Expectation"  6:02
9.         "The Bold Arrow of Time"              4:24   
10.      "Runway, Houses, City, Clouds"            7:15   
11.      "I Don't Really Mind"          3:46   
12.      "Island Walking" (iTunes bonus track†)  3:05  
13.      "30 Mins with Mathew Saville" (Secret bonus track†) 27:19 
Total length: 53:15 (83:45)           
                       
                       
          Kevin Parker – producer
          Tim Holmes – engineer
          Dave Fridmann – mixer
          Dave Calbi – mastering

 Miembros de la banda
Live
          Kevin Parker – vocals, guitar & kazoo (2007–present)
          Jay "Gumby" Watson – drums & backing vocals (2007–2011), synth, backing vocals & occasional additional guitar (2012–present)
          Dominic Simper – bass (2007–2010), guitar & synth (2010–present)
          Nick "Paisley Adams" Allbrook – guitar & keys (2009–2010), bass (2010–present)
          Julien Barbagallo – drums & backing vocals (2012–present)
Studio
          Kevin Parker – vocals, guitar, bass, drums, keys
          Jay Watson – drums, keys, guitar
          Dominic Simper – percussion, bass, guitar, effects.

Álbum:  http://www.youtube.com/watch?v=jQ0P9ls_ZcE

No hay comentarios:

Publicar un comentario