martes, 2 de octubre de 2012

Por: Denisse Juárez
33 CITY ROUNDS
Raúl Reyes Ramos
Edit. Azafrán y Cinabrio
Libros a Cielo Abierto


Y así fue como este libro capto mi atención y la de muchas personas a primera vista, quizás por su llamativa portada surrealista con colores sobrios, además de que al abrir el libro podemos observar que es una fotografía secuenciada.
33 City Rounds es un libro escrito por Raúl Reyes Ramos, escritor y artista multidisciplinario, originario de León, Guanajuato, cabe mencionar que es su primera publicación literaria.
El titulo es  otra característica muy llamativa pues está escrito en el idioma inglés, y este al hacer juego con el nombre de un escritor hispano  parece sugerir algo novedoso e interesante. Ya dentro del contenido del mismo título, el numero 33 ya es sabido como un número cabalístico se habla de que es    - "Sinónimo de evolución y realización humana, el número 33 ha gozado de la mayor admiración y reverencia en toda sociedad que se llame evolucionada o de vanguardia, se dice que representa el número de vértebras del ser humano y que es relativo a la evolución de la especie, es la edad de Cristo, los 33 grados de la Masonería Tradicional, Antigua, Iniciatica y Verdadera, etc.."- (http://foro.univision.com/t5/Numerologia). Mientras que City Rounds “Peleas en la ciudad” nos remite a la lucha diaria que debemos enfrentar todos los citadinos.
Es un libro de poesía dividido en tres secciones: Ciudad de incendios, Nuestro tiempo Artificial y Después de ti (Amor casi infinito).
Ciudad de incendios nos introduce en el fluir cotidiano de los días y como el hombre debe de vivir enteramente cualquier situación de riesgo que se le presente hasta finalizar el día para el día de mañana regresar y vivirlo nuevamente, herido y con menos esperanza pero regresar.
La idea de consumirse por el fuego y “las cenizas”  nos coloca en estado de alerta cuando lo único que queda es el humo y es el resultado de la desesperanza en la humanidad.
En nuestro tiempo artificial ahora hace referencia al “hilo”-“humo” ambos de origen débil y efímero, lo que claramente nos describe Raúl sucede con los sentimientos humanos después de resistir un sinfín de situaciones diarias de cualquier índole, aquí hace sugerencia al lector de manera metafórica el escape, elevarse al cielo como único medio visto desde siglos para escapar de lo superfluo de todo lo terrenal.
También señala como el mismo ser humano quiere cambiar todo a su alrededor hasta darse cuenta de que el problema es interno y ha tratado de ignorar la realidad acostumbrándose a su quehacer diario.
Y por último en Después de ti ( Amor casi infinito) nos habla de aquellas cosas que se anhelan, del reencuentro y en este caso con el pasado haciéndonos una buena conclusión después de plantear toda la situación de que lo que al final queda es el recuerdo y la añoranza.
Lo recomiendo ampliamente pues es un libro breve pero muy sustancioso, que te concientiza de aquellas cosas que queremos ignorar pero que todos hemos ocupado alguna vez, tiene un desenlace con esperanza que indudablemente es lo único que queda después de la tormenta.

 

1 comentario:

  1. Raúl Reyes Ramos, autor del libro comentado, me ha hecho llegar sus observaciones sobre la crítica realizada por Denisse Juárez, por motivos técnicos él no puede ahora mismo ejercer su virtual derecho a la palabra, así que adoptaré el papel de vocera provisional, aquí el texto íntegro:
    “Agradezco en primer lugar, la atención que Denisse mostró hacia mi poemario. También agradezco y felicito a Cecilia, por este importante ejercicio llevado a cabo a partir de la importante teoría venida de la escuela francesa.
    Diré tres cosas respecto a lo escrito sobre mi primer libro de poemas:
    1) Denisse ha leído con propiedad, entendimiento y debo decir que hasta con complicidad, mis poemas. Ha entendido lo más relevante de la obra, su estructura y hasta algo de su simbolismo. 33 CITY ROUNDS es a un tiempo, una pelea cotidiana con la ciudad y un recorrido de 33 complicadas vueltas, a través de ella.
    2) Sólo somos capaces de crear, cuando abandonamos la imaginación y la ponemos al servicio de la técnica y del trabajo. Este poemario lleva en lo breve, una idea completa lo que yo suelo llamar -a manera de poética personal- la poesía total. En ella cada verso puede leerse por si mismo, al tiempo que debe darle fuerza y sentido a la totalidad del poema. También, cada línea puede moverse de su orden establecido, para intercambiarse con sus hermanas. La búsqueda es: la diversidad de significados y de lecturas, para que el lector curioso encuentre -con el tiempo necesario para gastarlo un poquito entre mis versos- alguna cosa extra, un bonus track incluido, un juego, nuevos versos, su propia versión de los hechos.
    3) La poesía es la enorme posibilidad de conversar indagando, de decir llorando, de cantar en silencio, de tejer con estrellas cielos invisibles, para acercarnos incluso, a nuestros enemigos.
    Muchas gracias”.

    ResponderEliminar