martes, 3 de diciembre de 2013

Crítica al cuento: “La fuga de Tadeo”
Autor: Enrique Serna, en su libro de cuentos El Orgasmógrafo
Por: Omar Raymundo Martínez Jiménez

“La fuga de Tadeo” es un cuento corto escrito por el reconocido escritor mexicano a nivel nacional e internacional Enrique Serna; autor reconocido por su trabajo en novelas y cuentos eróticos.
            En este cuento el autor muestra su habilidad por narrar el humor negro, el sarcasmo, la lucidez de la situación en la que se envuelve el personaje principal; Tadeo es el personaje principal del cuento, escritor de profesión, retraído en su pasión literaria, maestro no entendido del todo en el ámbito literario resultado de ser un genio prematuro en su época, su vida, su piel y su sangre para las letras, su fuga un misterio más en su genialidad.
            Este cuento está muy bien cuidado en cuanto a la narración, fácil de digerir, entretenido de principio a fin, me atrevo a decir que podría imaginarse a una suerte de narración en vivo por el autor. También me parece que como esencia del cuento trata de un homenaje a todos los autores no entendidos en su época, autores no nacidos en una cuna culta, de autores sumamente entregados a su labor literaria, pasión que los lleva a desbordarse en el límite de su corporalidad quedando solo su alma como muestra de que existió, ¿y qué es su alma? su legado literario existente sobre los mortales lectores.

Por último creo que este suceso de escritor fénix, genialidad no entendida, vida bohemia, transcendencia de su obra, es una forma de ideal que a muchos escritores les gustaría vivir y haber vivido, un cliché del escritor no comprendido, desvalorizado por la sociedad, por el círculo de amigos y familiares, que para encajar en este mundo que se cree perdido para algunos, se tiene que sufrir, sangrar, ser excluido y violentado, pero no creo que este éxtasis de transcendencia para los artistas resida en lo mencionado sino en la forma de entenderse en esta sociedad contemporánea y ser ellos mismos.