HESITATION MARKS
Nine Inch Nails
Por: Brenda Osorio Niquet
Nine Inch Nails
Por: Brenda Osorio Niquet
Lanzamiento: 3-09-13
Género: Rock industrial
País: EE UU
Discografía: Columbia
Género: Rock industrial
País: EE UU
Discografía: Columbia
Han pasado 5
años desde la desaparición total de la banda de rock industrial[1] Nine Inch Nails, pero este año los
tenemos de vuelta.
Desde su
entrada al siglo XXI no hemos tenido el gusto de tener un álbum completamente
fascinante de NIN y Hesitation Marks no es la excepción.
Y como yo,
muchos deben pensar lo mismo, es por ello que nadie esperaba tanto de esta agrupación
y eso nos permite reconocer lo que hicieron bien y donde sí se lucieron este
año.
Las primeras
canciones del disco “Come back hunted”
y “Copy of A” son estratégicamente
bien colocadas al principio ya que tienen un gran toque de los viejo de NIN y guitarreos
emocionantes que nos dejan con ganas de seguir escuchando un poco sobre las
heridas producidas antes del suicidio.[2]
A partir de
aquí las demás canciones no son pésimas ni de decepción masiva, pero si son literalmente
canciones de relleno como “All time
low”, “Disappointed” y casi todas las de en medio del disco. Rolas donde se
arriesgaron a hacer cosas un poco diferentes (se les agradece),por ejemplo “Everything” que es básicamente pop con
coros agresivos y sí, es buena pero estos experimentos no fueron claramente funcionales
ya que no tienen el estilo de NIN ni tienen lugar en este álbum. Incluso “Satelite” fue criticada como una
canción que podría ser de Justin Timberlake y la voz de Reznor no es para pop,
y aunque he de aceptar que ha sido su época más floja en voces y que abusa de
falcetes y susurros siempre es un gusto tener a Reznor en las bocinas.
Pasamos por “Various Methods of Escape” y caemos en
cuenta que Hesitation Marks se está poniendo decente otra vez y llegamos al
track 12 “I two” (estratégicamente
colocada en la parte final) donde sentimos que por fin recuperamos a Nine Inch
Nails, con la mejor canción que nos ofrecen en este año, otra vez es la voz
rasposa de Trent, los sonidos más agresivos de ese rock industrial que
extrañábamos y donde se reconoce a la
banda sin pensarlo dos veces, pero, llega el final de la canción donde da un
corte abrupto para darle lugar a “While
I´m Still Here” que no es lo máximo pero si es muy disfrutable.
La espera de
este nuevo disco hubiera sido más satisfactorio con solo 5 tracks, pero con eso
es suficiente, con ellas rescatan su estilo y la esperanza del público para
volver a esperar algo nuevo y cero plano de NIN que sabemos que aún nos pueden
dar más.
Felicidades por la selección de la obra. Aunque creo que se ha criticado más al artista que la obra misma, Creo que hubiera sido más fructífera si se hubiese abordado de manera menos tendenciosa basada en los sentimientos e impresiones superficiales de la autora.
ResponderEliminarLas "heridas producidas antes del suicidio" creo que son motivo suficiente para ahondar en el lirismo (jamás mencionado) de cada canción, para intentar, al menos, descifrar por qué diantres "Hesitation Marks" como tema y nueva conceptualización del disco a comparación de los anteriores; la conceptualización, algo tan característico de Trent Reznor que fue aprendido por su antes colega y amigo Marilyn Manson,
Información adicional, como el video de la canción 'Came Back Hunted' dirigido por David Lynch, hubiese enriquecido más este texto (dado la complejidad y reconocimiento del director de cine) con el simple hecho de mencionarlo, a diferencia de sustentarse en una crítica ajena (que no se sabe quién la hizo) sobre 'Satelite', "una canción que podría ser de Justin Timberlake".
Mantuve la esperanza hasta el final del texto de encontrar, quizá colocada de manera estratégica, la(s) crítica(s) basada(s) en la obra en sí misma sin que intentaran recordarme a un viejo Nine Inch Nails, y que no queda claro a cuál se hace referencia... mínimo a qué Halo, ¿no? .