NOVEMBER
Por: Magaly Vázquez Morales
“La música es una de las formas
dominantes de experimentar estar vivo; por lo que, en cierto modo, es algo más
que oír.”
Max Richter
En el álbum Memoryhouse, el compositor británico Max Richter ofrece un
minimalismo flexible que se puede apreciar en la pieza November. Esta obra para violín y orquesta de cuerdas muestra
características del minimalismo al mantener un patrón rítmico constante
(célula) y una progresión armónica, que desembocan en un clímax grandioso.
La
pieza presenta una introducción en el registro agudo de los violines con una
línea melódica simple, la cual define la progresión armónica que se
desarrollará. Posteriormente expone al violín solista con arpegios con figuras
de dobles corcheas, éste se mantendrá a lo largo de la pieza. En el interludio
la orquesta realiza casi una imitación del solista sin abandonar la línea
melódica presentada en la introducción, muy parecido a la passacaglia.
El
papel del solista es muy importante, ya que realizar un patrón rítmico de arpegios en todos los registros requiere no sólo
de una gran condición física, sino de mucha concentración y una técnica muy
bien trabajada.
Max
Richter hace un excelente uso de la orquestación ya que al ser una orquesta de
cuerdas sabe perfectamente cómo abrazar y arropar la voz solista, y darle apoyo
para poder sostenerse en su ejecución.
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