lunes, 2 de diciembre de 2013

NOVEMBER
Por: Magaly Vázquez Morales

“La música es una de las formas dominantes de experimentar estar vivo; por lo que, en cierto modo, es algo más que oír.”
Max Richter

            En el álbum Memoryhouse, el compositor británico Max Richter ofrece un minimalismo flexible que se puede apreciar en la pieza November. Esta obra para violín y orquesta de cuerdas muestra características del minimalismo al mantener un patrón rítmico constante (célula) y una progresión armónica, que desembocan en un clímax grandioso.
La pieza presenta una introducción en el registro agudo de los violines con una línea melódica simple, la cual define la progresión armónica que se desarrollará. Posteriormente expone al violín solista con arpegios con figuras de dobles corcheas, éste se mantendrá a lo largo de la pieza. En el interludio la orquesta realiza casi una imitación del solista sin abandonar la línea melódica presentada en la introducción, muy parecido a la passacaglia.
El papel del solista es muy importante, ya que realizar un patrón rítmico de  arpegios en todos los registros requiere no sólo de una gran condición física, sino de mucha concentración y una técnica muy bien trabajada.

Max Richter hace un excelente uso de la orquestación ya que al ser una orquesta de cuerdas sabe perfectamente cómo abrazar y arropar la voz solista, y darle apoyo para poder sostenerse en su ejecución. 

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