miércoles, 4 de diciembre de 2013

Por: Lupita González
Memoria de mis putas tristes.

Año: 2011
Duración: 96:03
País: Mexico
Dirección: Henning Carlsen
Guion:Jean-Claude Carrière, Henning Carlsen (Novela: Gabriel García Márquez)
Actuaciones: Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Luis Miguel Lombana, Diego Zinker, Olivia Molina, Ángela Molina, Evangelina Martínez, Evangelina Sosa Martínez, Alejandra Barros, Arturo Beristain, Dominika Paleta.

¿Enamorarse por primera vez a los 90 años que perdida de vida fue, recorrerlos sin amor  o qué gran premio antes de morir?
En filme de 96:03 minutos nos cuenta la novela escrita en 109 páginas de Gabriel García Márquez,  Bajo la dirección de Henning Carlsen.
“El sabio”  con actuación de  Emilio Echeverría  nos muestra la historia de un anciano que al cumplir 90 años de existencia decide regalarse una noche “amor loco” con una  joven virgen y no duda en llamar a Rosa Cabarcas quien era dueña de una casa de citas  clandestina y quien podría ofrecerle  lo que busca. Cumpliendo la petición “el sabio” es complacido ante tal capricho  con una joven virgen de tan solo 14 años.
Los encuentros entre el sabio y “Delgadina”  no tiene tal triunfo imagino, dejándonos con el asombro de un  amor inesperado.
Durante  la película narra gran parte  de la obra original literaria acortando un poco los diálogos y la secuencia de la historia pero sin perder la narrativa original. Dando un  peso mayor  a diferencia de la novela  a “Delgadina” contándonos en la película un poco más de ella, déjanos  ver también el amor por “el sabio”.
La película cumple el objetivo de mostrar la historia “Mis putas tristes” con algunos cambios  pero sin perder el sentido de la novela, narrando un amor extraño pero no imposible, contando al igual que la novela  la vida aventurera de un periodista de “El Diario de la Paz”  que  hasta  sus  largos noventa años encontró por primera vez el  amor, a pesar del trascurso de su vida, canceló una boda donde exactamente cumpliría lo que su madre difunta le pidió, casarse, tener  3 hijos  y llamar a una de ellas Florina como su madre y abuela, acto que no cumplió por la aventurada y precoz vida que llevo,  donde más de una vez pudo encontrar  una mujer para no  recorrer esos 90 años solo, pero que el tiempo le trajo un amor joven y ocultamente correspondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario