domingo, 1 de diciembre de 2013

María Mercedes Medina Santana
Muerte por pastel
     Forma parte de la serie fotográfica de la artista Daniela Edburg, realizada  entre los años 2001- 2007. La pieza muestra la muerte de una mujer hermosa  rodeada de pasteles, utensilios e ingredientes para realizar  los mismos.
    Como plano principal, se encuentra el cuerpo de una mujer tendida por el dorso y cabeza en la puerta del horno de una estufa; en el plano siguiente podemos ver la materia prima necesaria para realizar pasteles, es posible notar que las marcas de los productos son muy visibles, la autora no pretende ocultarlos en lo más mínimo. En tercer plano y  por último observamos que el lugar de la escena es una cocina, bastante obvio por cierto,  sería imposible pensar que se trata de otro lugar. El recurso de la luz toma relevancia en esta imagen, porque hace lucir más llamativos y atractivos la gama de colores utilizados, contrastan de tal manera que crean una armonía en el retrato. El vestuario de la modelo hace pensar en un estilo vintage elegante, posiblemente para indicar un status social alto.

    Puedo suponer que la muerte de la mujer se debió a la ingestión desmedida de grandes cantidades de pasteles, con esto  la autora pretendió hacer un llamado de atención sobre el sistema capitalista y consumista en el que nos encontramos, de igual manera no eliminó las marcas de los productos fotografiados, para darnos cuenta de lo enviciados que estamos con las mercancías. Además me arriesgo a pensar que es un argumento en contra de la anorexia o bulimia. Pero de lo que no tengo duda es de la pretensión de lograr humor negro y sarcasmo con la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario