miércoles, 4 de diciembre de 2013

“Mio fasto è la virtù, ricchezza è amore”
(Mi fausto es la virtud, la riqueza es el amor)
La cenicienta.
Por Angélica Quirarte

El domingo 29 de Septiembre se llevó a cabo la ópera La Cenicienta original de Gioachino Rossini en el Teatro del Bicentenario. El director de esta puesta en escena Luis Martín Solís quiso representar la cenicienta como una versión gigante de un libro 3D, es por eso que la escenografía es sencilla y bastante colorida a pesar de los efectos de desgaste que se le da a la casa del padrastro de la Cenicienta. El papel de la Cenicienta está representado por la mezzosoprano Guadalupe Paz, mexicana que a pesar de su corta edad en la ópera su instrumento es capaz de dar los tonos gruesos en contraste con sus zonas medias, su voz combinada con una personalidad cándida da vida al personaje de la cenicienta llega a conmoverte su desdicha causada por unas horrendas hermanastras y un enérgico padre. Las hermanastras Clorinda por Zaira Soria y Tisbe por Araceli Hernandez son dos mujeres feas, flojas y torpes que durante toda la ópera tratan de hacerle la vida imposible a la ingenua de cenicienta. Las voces de estas 2 mujeres son demasiado agudas, chillonas casi molestas, sin embargo su torpeza hace que el escenario se llene de risas. El padre Don Magnífico interpretado por el maestro Noé Collin cumple con las características de un bajo bufo, es un personaje enérgico y ambicioso que busca la riqueza y haría por ella cualquier cosa hasta engañar al príncipe, pero su ignorancia hace que él termine engañado y decepcionado por el escudero del príncipe, Dandini un amanerado y joven elegante interpretado por Josué Cerón es cómplice del plan de Alidoro por Arturo López. El filósofo quién observa el comportamiento de las hermanastras y de cenicienta se da cuenta que cenicienta es la mujer perfecta para el príncipe Ramiro y es quien lo convence de casarse con ella a pesar de su pobreza ya que en el cuento triunfa la bondad. El príncipe Ramiro es un caso especial en esta ópera ya que su voz aun es débil para poder escucharse en las butacas más altas, y la caracterización del personaje es pobre a comparación de sus compañeros de escena.  El maestro Solís eligió un excelente equipo para llevar a cabo la puesta en escena con ayuda de su coreógrafa Erika Torres la producción fue fluida y entretenida sin duda es capaz de llamar la atención de los oídos educado por el bel canto. Sin embargo la Cenerentola es una ópera cómica esto hace que sea disfrutable por niños como por adultos.  

Reseñas en la web.
http://www.lorfeo.org/2aEd/8a/Perfiles/perfiles.html L'orfeo (música clásica hoy)
http://caminodemusica.com/donizetti/mezzosoprano Camino de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario