“Mio fasto è la virtù, ricchezza è amore”
(Mi fausto es la virtud, la riqueza es el amor)
La cenicienta.
Por Angélica Quirarte
El domingo 29 de Septiembre se llevó a cabo la ópera La Cenicienta
original de Gioachino Rossini en el Teatro del Bicentenario. El director de
esta puesta en escena Luis Martín Solís quiso representar la cenicienta como
una versión gigante de un libro 3D, es por eso que la escenografía es sencilla
y bastante colorida a pesar de los efectos de desgaste que se le da a la casa
del padrastro de la Cenicienta. El papel de la Cenicienta está representado por
la mezzosoprano Guadalupe Paz, mexicana que a pesar de su corta edad en la
ópera su instrumento es capaz de dar los tonos gruesos en contraste con sus
zonas medias, su voz combinada con una personalidad cándida da vida al
personaje de la cenicienta llega a conmoverte su desdicha causada por unas
horrendas hermanastras y un enérgico padre. Las hermanastras Clorinda por Zaira
Soria y Tisbe por Araceli Hernandez son dos mujeres feas, flojas y torpes que
durante toda la ópera tratan de hacerle la vida imposible a la ingenua de
cenicienta. Las voces de estas 2 mujeres son demasiado agudas, chillonas casi
molestas, sin embargo su torpeza hace que el escenario se llene de risas. El
padre Don Magnífico interpretado por el maestro Noé Collin cumple con las
características de un bajo bufo, es un personaje enérgico y ambicioso que busca
la riqueza y haría por ella cualquier cosa hasta engañar al príncipe, pero su
ignorancia hace que él termine engañado y decepcionado por el escudero del
príncipe, Dandini un amanerado y joven elegante interpretado por Josué Cerón es
cómplice del plan de Alidoro por Arturo López. El filósofo quién observa el
comportamiento de las hermanastras y de cenicienta se da cuenta que cenicienta
es la mujer perfecta para el príncipe Ramiro y es quien lo convence de casarse
con ella a pesar de su pobreza ya que en el cuento triunfa la bondad. El
príncipe Ramiro es un caso especial en esta ópera ya que su voz aun es débil
para poder escucharse en las butacas más altas, y la caracterización del
personaje es pobre a comparación de sus compañeros de escena. El maestro Solís eligió un excelente equipo
para llevar a cabo la puesta en escena con ayuda de su coreógrafa Erika Torres
la producción fue fluida y entretenida sin duda es capaz de llamar la atención
de los oídos educado por el bel canto. Sin embargo la Cenerentola es una
ópera cómica esto hace que sea disfrutable por niños como por adultos.
Reseñas en la web.
http://www.lorfeo.org/2aEd/8a/Perfiles/perfiles.html
L'orfeo (música clásica hoy)
http://caminodemusica.com/donizetti/mezzosoprano
Camino de música
No hay comentarios:
Publicar un comentario