domingo, 29 de septiembre de 2013


CONCIERTO NO. 1 PARA VIOLIN Y ORQUESTA
PHILIP GLASS
Por: Magaly Vázquez Morales

  
“Si yo pudiera componer una canción duradera, sería el hombre más feliz de la tierra”
                                                                                                                                                Philip Glass 

El Concierto no. 1 para violín y orquesta de Philip Glass le fue encargado por la American Composers´ Orchestra. Se estrenó el 5 de abril de 1987 en Nueva York. Este concierto es emblemático de Philip Glass, quien es un intérprete y compositor estadounidense que se le considera dentro del estilo minimalista. El minimalismo nace como rechazo al serialismo y defiende el regreso a la tonalidad.

El concierto se desarrolla en una estructura de tres movimientos y asigna a cada uno de éstos el valor de la negra, en lugar de dinámicas como usualmente se conoce. La entrada del solista muestra una característica esencial de Philip Glass: los arpegios.

El compositor supo integrar los diferentes colores de la orquesta con el violín solista. Una muestra de ello es el uso de percusiones que marcan constantemente el tiempo y contratiempo para la preparación de momentos cúspide. De igual manera el uso de las flautas como respuesta a las frases que el violín ejecuta. Es raro encontrar conciertos en los que el instrumento solista otorga el papel de protagonista a otros instrumentos.

En el final del concierto el violín se desenvuelve en un sutil pero delicioso canto, y de esta manera, en un delicado morendo, el violín se queda en un eco que es acompañado por la flauta.

Es claro que Philip Glass pone el corazón en sus composiciones, aún cuando éstas sean austeras y meramente minimalistas. A juzgar por muchas de sus composiciones, en un análisis más profundo, Philip Glass rompe con el paradigma minimalista.


2 comentarios:

  1. Gracias¡¡¡¡¡ el texto es informado, conoces el lenguaje y lo explotas sin perder la claridad, equilibras y acompañas los procedimientos técnicos e interpretativos, aportas juicios intercalados y nos dejas con ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. El conocimiento de la música es como el de las personas, hay que "escucharlas" mucho para conocerlas y poder apreciarlas. Algunas son más "fáciles" y claras (Mozart, Grieg), otras algo más "complicadas". Pero no hay nadie que con suficiente tiempo no pueda legar a ser apreciado. Glass requiere un poco más de "paciencia" pero, por ejemplo, NUNCA es agresivo. ES un comentario no estrictamente musical sino "humano" pero acaso la música no es un lenguaje "humano"?

    ResponderEliminar