lunes, 30 de septiembre de 2013

 “Candelabros”
Por: Melissa Galván Frausto

La pieza en la cual  base esta crítica es la escultura “Candelabros” la cual se encuentra ubicada en los jardines del fórum cultural  y que junto otras 9 esculturas más conforman la exposición titulada “Sebastián Monumental “ como parte del proyecto “Arte Extramuros”  el autor de dichas obras es el escultor Mexicano de origen Chihuahuense  Enrique Carbajal.


En un principio no me encontraba del todo convencida  en escoger alguna de estas  esculturas como mi objeto de  crítica y análisis, ya que en repetidas ocasiones pase cerca de ellas haciéndoles caso omiso pues no lograban captar mi atención ya que me parecían  en extremo simples , después me puse a pensar que tal vez si me tomara un poco de tiempo para pararme frente a una de ellas y la observara detenidamente podría descubrir detrás de toda esa simpleza  la majestuosidad de dicha obra y podría comprender  lo que el Autor quería darle a entender al público, o simplemente poner a prueba mi capacidad receptora para ver que sentimientos y pensamientos podría despertar en mi dicho objeto , así que me pare frente a la escultura “candelabros “ que sin conocer su título llamo mi atención por su gran formato  y como si quisiera descifrar un acertijo comencé a analizar cada uno de los elementos que la conformaban .

Se trata de una obra fragmentada ya que consta de 4 piezas tridimensionales que interactúan entre sí para representar una idea  general , los materiales de las que están hechas estas figuras son fierro y esmalte y en conjunto con las líneas rectas y curvas que dan vida a  las figuras  de dicha y la ausencia de textura en su acabado  dan una sensación de perfección, exactitud y pulcritud, la altura aproximada de las piezas de esta escultura es de 3 metros lo cual explica el  por qué se le otorga el adjetivo de “monumental”  a esta exposición  , al principio me sentí pequeña , confundida y perdida ante la dimensión de la escultura y todo ese vaivén de líneas  rectas y curvas perfectamente geométricas  y me cuestione una y mil veces que es lo que todo esto quería decir , después surgió otra duda … Los colores ¿por qué negro , rojo , amarillo y azul? Y ¿por qué se encuentran los colores acomodados en ese orden? ¿Acaso tenía que ver con alguna especie de psicología del color o era mero capricho del escultor? ,  Al caminar alrededor de la escultura y verla desde distintas perspectivas me percate que la pieza que más destacaba del resto era la de color amarillo porque así me posicionara frente a alguna otra o frente a las otras tres en su conjunto, mi atención se desviaba siempre hacia ella y me dije ¿por qué este color toma tanta importancia, que es lo que me quiere decir? ,después de un rato de confusión y divagaciones azarosas e  ilógicas relacione el color amarillo con el sol,  al sol lo relacione con la luz  y a la pieza negra la relacione como la ausencia de ella y  de pronto me dí cuenta de que esta teoría no sonaba tan descabellada y que probablemente  ya había resuelto el acertijo pues comprendí que se trataba de los colores primarios que se proyectan cuando la luz pasa  a través de un prisma o mejor dicho del fenómeno de descomposición de la luz  y todo tomo sentido , las formas las figuras , la secuencia de los colores , la posición en la que se encontraban las piezas unas respecto a las otras y el título , se trataba de la ingeniosa representación de unos candelabros , unos candelabros que a simple vista no se ven y que me tomo varios minutos descubrir .


Las emociones que predominaron en mi al momento de estar en contacto con la obra fueron la duda , el enojo  al no comprenderla de inmediato y la alegría al momento de entenderla,  en conclusión podría decir que “candelabros” es de ese tipo de obras que te confunden con su aparente simplicidad y que te obligan a querer descubrir más respecto a ellas  y sus conceptos , pero que sin lugar a dudas una vez que las comprendes  te llenan de una enorme sensación de satisfacción y de nuevas dudas al aire por resolver. 

1 comentario:

  1. Tu ejercicio de apreciación y experiencia tiene relevancia estética, pero incluyes un párrafo excedente que solo habla de ti, incluso –con la antesala- das la impresión de tener una percepción muy forzada, debo admitir sin embargo, que el texto no es malo y cumple su objetivo, mencionas recursos técnicos, sentidos, particularidades y por supuesto aportas juicios sugerentes, despliegas conceptos acordes, formas un cuerpo íntegro y concluyes afortunadamente dentro de las expectativas creadas. Buen trabajo.

    ResponderEliminar