“Candelabros”
Por: Melissa Galván
Frausto
La pieza en la cual base esta crítica es la escultura
“Candelabros” la cual se encuentra ubicada en los jardines del fórum cultural y que junto otras 9 esculturas más conforman
la exposición titulada “Sebastián Monumental “ como parte del proyecto “Arte
Extramuros” el autor de dichas obras es
el escultor Mexicano de origen Chihuahuense
Enrique Carbajal.
En un principio no me encontraba
del todo convencida en escoger alguna de
estas esculturas como mi objeto de crítica y análisis, ya que en repetidas
ocasiones pase cerca de ellas haciéndoles caso omiso pues no lograban captar mi
atención ya que me parecían en extremo
simples , después me puse a pensar que tal vez si me tomara un poco de tiempo
para pararme frente a una de ellas y la observara detenidamente podría
descubrir detrás de toda esa simpleza la
majestuosidad de dicha obra y podría comprender lo que el Autor quería darle a entender al
público, o simplemente poner a prueba mi capacidad receptora para ver que
sentimientos y pensamientos podría despertar en mi dicho objeto , así que me
pare frente a la escultura “candelabros “ que sin conocer su título llamo mi
atención por su gran formato y como si
quisiera descifrar un acertijo comencé a analizar cada uno de los elementos que
la conformaban .
Se trata de una obra fragmentada
ya que consta de 4 piezas tridimensionales que interactúan entre sí para
representar una idea general , los
materiales de las que están hechas estas figuras son fierro y esmalte y en
conjunto con las líneas rectas y curvas que dan vida a las figuras
de dicha y la ausencia de textura en su acabado dan una sensación de perfección, exactitud y pulcritud,
la altura aproximada de las piezas de esta escultura es de 3 metros lo cual
explica el por qué se le otorga el adjetivo
de “monumental” a esta exposición , al principio me sentí pequeña , confundida y
perdida ante la dimensión de la escultura y todo ese vaivén de líneas rectas y curvas perfectamente geométricas y me cuestione una y mil veces que es lo que
todo esto quería decir , después surgió otra duda … Los colores ¿por qué negro
, rojo , amarillo y azul? Y ¿por qué se encuentran los colores acomodados en
ese orden? ¿Acaso tenía que ver con alguna especie de psicología del color o
era mero capricho del escultor? , Al
caminar alrededor de la escultura y verla desde distintas perspectivas me
percate que la pieza que más destacaba del resto era la de color amarillo
porque así me posicionara frente a alguna otra o frente a las otras tres en su
conjunto, mi atención se desviaba siempre hacia ella y me dije ¿por qué este
color toma tanta importancia, que es lo que me quiere decir? ,después de un
rato de confusión y divagaciones azarosas e
ilógicas relacione el color amarillo con el sol, al sol lo relacione con la luz y a la pieza negra la relacione como la
ausencia de ella y de pronto me dí
cuenta de que esta teoría no sonaba tan descabellada y que probablemente ya había resuelto el acertijo pues comprendí
que se trataba de los colores primarios que se proyectan cuando la luz
pasa a través de un prisma o mejor dicho
del fenómeno de descomposición de la luz y todo tomo sentido , las formas las figuras ,
la secuencia de los colores , la posición en la que se encontraban las piezas
unas respecto a las otras y el título , se trataba de la ingeniosa
representación de unos candelabros , unos candelabros que a simple vista no se
ven y que me tomo varios minutos descubrir .
Las emociones que predominaron en mi al
momento de estar en contacto con la obra fueron la duda , el enojo al no comprenderla de inmediato y la alegría
al momento de entenderla, en conclusión
podría decir que “candelabros” es de ese tipo de obras que te confunden con su
aparente simplicidad y que te obligan a querer descubrir más respecto a ellas y sus conceptos , pero que sin lugar a dudas
una vez que las comprendes te llenan de
una enorme sensación de satisfacción y de nuevas dudas al aire por resolver.
Tu ejercicio de apreciación y experiencia tiene relevancia estética, pero incluyes un párrafo excedente que solo habla de ti, incluso –con la antesala- das la impresión de tener una percepción muy forzada, debo admitir sin embargo, que el texto no es malo y cumple su objetivo, mencionas recursos técnicos, sentidos, particularidades y por supuesto aportas juicios sugerentes, despliegas conceptos acordes, formas un cuerpo íntegro y concluyes afortunadamente dentro de las expectativas creadas. Buen trabajo.
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