domingo, 29 de septiembre de 2013

Por: Laura Jessica Luna Gómez

“Refugio”

Esta obra arquitectónica con fines escultóricos, designada por el mismo autor Jan Hendrix como un kiosco, se encuentra colocada en la plancha del zócalo de Puebla resaltando su aura  estética como pieza contemporánea ante el paisaje colonial de la ciudad.


Lo sublime que provoca su grandeza en términos objetivos y literales, siendo que ésta pieza es de proporciones elevadas ante una figura humana, muestra a modo de encaje cierta afinidad con la naturaleza no perdiendo la contrariedad que la caracteriza al estar hecha de metal y laqueada con pintura blanca. Sin embargo es admirada, no obstante convertida en un objeto de apreciación estética para el ojo turista que se ve maravillado al inmiscuirse dentro de un “refugio” metálico aparentando ser un bosque sin temporalidad, lugar que inspira tranquilidad- donde envuelve a sus visitantes en un contexto contemporáneo.

             
 


                   

1 comentario:

  1. La ubicación disciplinaria es conflictiva pero eficaz para el caso (arquitectónica con fines escultóricos), entre tus datos hubiera sido sensato mencionar la fecha de colocación, aludes tanto a su contemporaneidad que parece una justificación de existencia (¿A qué te refieres con un contexto contemporáneo?), la palabra “estética” también tiene un uso ambiguo: 1° parece que la utilizas para privilegiar las dotes de obra y después en sentido peyorativo reduciéndola al “ojo turista”. Las ideas manifestadas son buenas pero permanecen sueltas y cortadas, sería necesario estructurarlas más y conectarlas.

    ResponderEliminar