Por:
Carlos Eduardo Hernández Babún
Made
in Central de abastos
Viumasters
/ dirección de Carlos Gamboa (2013)
La
noche agoniza. Ella, aun contenida, respira inquieta.
Los
sonidos la rodean, avanzan y la invaden transformando el ambiente. Neumáticos,
cortinas de acero, radios, bulla, motores, allá, aquí… más cerca aun. Es
inevitable, imparable. La calma revienta, la bestia despierta y la vorágine inunda
el espacio: la Central de abasto comienza una frenética jornada más.
Utilizando
técnicas como stop motion, pixiliación y time-lapse, el equipo Viumasters nos
presenta su “retrato en movimiento” del gran mercado de la Ciudad de México.
Una animación que nos lleva, fotograma x
fotograma, por pasillos, locales y áreas de carga que cobran vida con el
movimiento de personas, frutas y verduras, diablitos, costales y guacales.
El
sonido ambiental se combina con secuencias electrónicas que se aceleran, se
intensifican y se suspenden al cruzar de una bodega a otra, de un andén a un
patio, de una tarima a una redila. Nada permanece quieto, nada se salva. Los
cuerpos -orgánicos e inorgánicos- se
animan, corren, se friccionan y se desgastan.
De
pronto ¿la calma? Un helicóptero-cámara nos aleja, hacia el cielo. La altura
contrae el aire de nuestros pulmones y presiona nuestros oídos. La tensión vale
la pena: allá abajo, lejos, vemos las grandes naves, los domos, los hangares;
los grandes tráileres lucen diminutos y la intuición nos lleva a asegurar que aquellos
puntos de colores son autos. Sin embargo es imposible permanecer aquí y, como
si el mercado nos inhalara, caemos en él de manera violenta.
Con
excelentes recursos técnicos, grandes descargas de energía, desplazamientos
intrépidos y una sonoridad envolvente, Viumasters
reinterpreta la Central de abasto en este cortometraje de animación que forma
parte del proyecto Ciudad
Intervenida,
el cual se propuso reunir seis de los mejores estudios y directores de
animación emergente de la Ciudad de México.
Una propuesta intensa. Una creación potente. Un video imperdible.
Adoptes el papel de testigo audio-visual sin omisión del asombro estético, realizas un escrito precipitado en analogía metodológica con tu objeto, utilizas figuras atinadas de sintonización: “la noche agoniza… respira inquieta”; te implicas en momentos: “como si el mercado nos inhalara”; “la altura contrae el aire de nuestros pulmones y presiona nuestros oídos”. Aportas información pertinente, pero quizá un comentarista más quisquilloso conceptualmente (no soy una de ellos) te pediría cuentas de connotaciones, interpretaciones posibles y especulaciones temáticas.
ResponderEliminar