martes, 10 de septiembre de 2013

Por: Lucrecia Aramoni Martorel

The Tree of Life

Se estrenó en el año 2011 y es el largometraje número 5 de Terrence Malick, director que se caracteriza por su peculiar manera de mostrar la belleza del mundo, ha sido reconocido ampliamente en festivales como Cannes, San Sebastian, y Berlin.

En esta ocasión, valiéndose de una narrativa compleja, compuesta de impactantes fotografías de la implacable naturaleza, algunos efectos especiales, secuencias contemplativas, pero sobre todo con una invitación constante de reflexión acerca de temas profundos como la vida, el dolor de los seres humanos, el amor, la evolución del mundo, con música que raya en lo sublime creada especialmente para esta pieza cinematográfica, Malick nos envuelve en esta experiencia que tiene múltiples propuestas para el espectador  y que puede o no pasar desapercibida por nuestras vidas.

La fotografía está a cargo del “chivo”, de origen mexicano, Emmanuel Lubezki, hace un impecable trabajo como director de fotografía, creando para cada secuencia, una conjunción perfecta de luz, tonos presentes en las tomas en incluso sentimientos que transmitir.
Emmanuel ha trabajado en películas como Great Expectations,  A Little Princess, Children of Men, y reconocido por su brillante trabajo en distintos países e instituciones.

La música para la película fue compuesta antes de tener el producto terminado, y Malick, cuidadoso de cada detalle, destinó los sonidos perfectos para cada escena y cada idea o sentimiento a transmitir.


Esta historia nos conduce de una manera compleja y elementos simbólicos recurrentes, a la reflexión de los roles dispuestos para representación de los conceptos. Existen distintas interpretaciones para esta perspectiva de mostrar historias tan comunes para cualquier espectador, y al mismo tiempo tan profundas. Una excelente experiencia para la introspección. 



Enlace: http://vimeo.com/46380866


1 comentario:

  1. La escritura está bien resuelta y no tienes problemas estructurales, aportas un excelente contexto sobre la película poniéndonos al tanto de su poética-constructiva: orden de aparición (en la trayectoria del director), dirección de fotografía (y experiencia del fotógrafo), composición musical e inserción acorde. Para el 2° párrafo empleas: “narrativa compleja”, misma que se refiere estructuralmente a que no hace uso de un tiempo lineal o que rompe con la estructura del tiempo valiéndose de analepsis y prolepsis principalmente; empleándolo como paradigma, alude a su inestabilidad y caos; en tu caso, sin embargo, parece que es empleado como recurso envolvente para enlistar una serie de cosas diversas: foto, efectos, música (incluso hablas de secuencias) y sobre todo de temática. En base a tu descripción asumo que el término ´sublime´ está muy bien insertado, pero de allí en más aglomeras conceptos huyendo de la expresión de juicios de valor y de particularización de rasgos, te cito en orden de aparición: “invitación constante de reflexión acerca de temas profundos” (esto es lo único que desglosas pero sin exaltar la profundidad a la que aludes, estarás de acuerdo en que los mismo temas pueden ser abordados frívolamente), “experiencia que tiene múltiples propuestas para el espectador” (¿cuáles son?), “que puede o no pasar desapercibida por nuestras vidas.”(Expresión blanda y sin posición), (de foto) “sentimientos que transmitir”, (¿Cuáles sentimientos?) (del sonido) “cada idea o sentimiento a transmitir”, (¿cuáles ideas y sentimientos?) (Todo el último párrafo) “de una manera compleja y elementos simbólicos recurrentes” (¿de qué manera compleja y desde cuáles elementos simbólicos?), “reflexión de los roles dispuestos para representación de los conceptos”, (¿qué roles, qué representan esos roles, qué conceptos?) “Existen distintas interpretaciones”, (otra vez expresión abierta a todo ¿cuáles interpretaciones?) “esta perspectiva de mostrar historias tan comunes para cualquier espectador” (¿cuál es esa perspectiva?), “al mismo tiempo tan profundas”, (si lo hubieras acotado anteriormente no sería necesario: son historias comunes tratadas profundamente ¿cómo se tratan profundamente esas historias comunes?) “excelente experiencia para la introspección”. (¿Cuál experiencia la de la película o la tuya al verla? y ¿cómo se dirige a la introspección?). Si te concentras en leer exclusivamente lo entrecomillado aquí, notarás que nos dices muy poco.

    ResponderEliminar