miércoles, 18 de septiembre de 2013

NADA + (2001)
Por: Yesenia Alejandra Ibarra Munguía.


Película cubana, dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti; ganadora de varios premios y nominaciones, algunos de ellos: Premio Coral de Opera Prima y Premio de la Crítica Cinematográfica Cubana en el 23º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001. Nominada al Premio Goya, 2003 y Nominada al Premio Ariel como mejor película extranjera de habla hispana. México, 2003.
Carla Pérez, una chica cubana que trabaja en una oficina de correos, vive sola en un apartamento, pues sus padres emigraron a Miami y vive con la esperanza de ganarse la lotería para poder sacar visa y residencia en Estados Unidos y así poder irse de Cuba. Un día de su monótona vida, mancha con café una de las cartas, la lleva a casa para tratar de limpiarla y la lee por curiosidad; a partir de ese momento, le intriga la idea de saber qué es lo que dicen las cartas que pasan por sus manos todos los días y comienza a leer todas las que puede –sabiendo que es un delito abrir correspondencia- las contesta de una manera apasionada, sentimental y melancólica, desarrolla la habilidad de copiar exactamente la tipografía de cada carta; lo hace por gusto, por salir de su inadvertida existencia, por alegrar a las personas; pero los efectos que producen las palabas de Carla a los destinatarios, son de una profunda tristeza y desolación con un toque de esperanza melancólica por la vida. No es su intención provocar tales sensaciones pero entre su obsesión por seguir abriendo cartas es descubierta por el chico que entrega el correo, que ha cautivado su atención por ya tiempo atrás, pero que nunca tuvo la oportunidad de cruzar palabra alguna con él. Todo este dilema va acrecentándose hasta el punto de poner en duda la decisión de irse o quedarse.
“Nada más”, es un filme en blanco y negro con pequeños detalles a color y buena fotografía; es una trama envuelta en un humor grotesco y burdo, cuyo corazón es salir de una monotonía culpable de ir apagando muchas vidas. Pudiese haber una ligera confusión respecto al género de esta película, es un drama aunque da la impresión humorística, el concepto no está dado alrededor de la chica, sino lo que ella provoco de su interior hacia fuera.

Lograr lo que te propones después de mucho tiempo no siempre llega a conserva la satisfacción que tanto le ameritas, pues el proceso es la experiencia que nunca te esperas.  

1 comentario:

  1. La extensión e información proporcionada son prudentes y amenas, pero me parece que por contar toda la película omites ampliar tus analogías y observaciones, además el último párrafo es un poco confuso y pierde contundencia.

    ResponderEliminar