Por:
Dulce María Peña Tovar.
“Artesano entre artistas”
Museo de Arte e Historia de
Guanajuato
Exposición temporal
Artistas: Varios
Sala: Feliciano Peña
Del 28 de junio al 29 de
septiembre de 2013.
Exposición
temporal que une dos disciplinas la del
artesano y el artista, con el propósito de generar vínculos entre ambos
creadores, donde los dos están dispuestos a compartir formas de expresión
fomentando la tradición artesanal mexicana, generando una unión de habilidades
que manifiestan un gran deseo por crear, transmitir y prevalecer en las mentes
de sus espectadores por medio de sus obras.
Las
piezas exhibidas son imágenes fantásticas, de coloridos espectaculares que
propician un interés y atractivo al ojo humano, además están elaboradas con
diversas técnicas y materiales que a su vez generan, en algunas, una gran
variedad de texturas que se perciben a simple vista manifestándose en el
espectador el deseo de querer tocarlas.
La
iluminación de la sala se enfoca en solo hacer resplandecer las obras, porque
la luz está dirigida y enfocada en iluminarlas solo a ellas, por lo que
cautivan la atención del público.
La
museografía es equilibrada, las obras están adecuadamente distribuidas
alrededor de la sala, lo que permite al público apreciar las obras desde diferentes
perspectivas lo cual impide que se concentren varios espectadores alrededor de
solo una pieza artística, permitiendo que las demás piezas sean apreciadas.
Las
obras transmiten una gran creatividad artística de un imaginario colectivo,
además de una gran sensibilidad que enriquecen a nuestra historia y territorio
nacional, generando entre la obra y el espectador un vínculo de identidad
nacional que refleja el gran legado artístico y artesanal heredado por nuestros
antepasados, que es parte esencial de la memoria común, ancestral y
contemporánea.
Quisiste abarcar un montón de información y al hacerlo aportas muy poca, lo ideal sería que te concentraras específicamente en una pieza o en un grupo minúsculo y específico de ellas que tuvieran denominadores comunes (quizá autoría, técnica, estilo, etc.) posibilitando el discurso en el breve espacio, para hacer algo tal como te propones faltaría ahora que relativizaras el contenido y desarrollaras mucho más el texto, pareciera que asumes que la obra es la exposición y no las piezas que ésta incluye. En cuanto a lo hecho, aportas información prudente y haces un recorrido paso a paso: pretensión de la exposición, observaciones generales sobre las piezas, datos de iluminación, datos de museografía y observaciones generales, con este procedimiento puntual imagina lo contundente que habría sido un juicio tuyo delimitado a una sola cosa. Entre las preguntas que te haría: haces alusión a “algunas” son muy táctiles ¿cuáles? Y sobre todo ¿cómo se refleja ese legado… heredado ancestral y contemporáneo a la vez? (los últimos renglones se prestan a la ambigüedad). Y bueno por último, en los primeros renglones más que unir 2 disciplinas se trata de unir 2 áreas completas.
ResponderEliminar