lunes, 30 de septiembre de 2013

Por: Gabriela García Muñoz.

Sonata VI

Federico Ibarra Groth es un pianista y compositor mexicano, en su catalogo se encuentran obras para piano, voz, conjuntos  corales e instrumentales, orquesta, música de cámara y arreglos para obras de otros compositores.

La sonata para piano número VI es rica en contrastes y juegos sonoros, aunque la estructura sonata como tal no es utilizada del todo, tiende a ser cercana a ella, ejemplo de esto es el primer movimiento en el que se hace notorio la exposición de un tema, un desarrollo y la re exposición del tema hacia el final de este movimiento. El segundo movimiento juega un papel parecido al rondó.

Me parece interesante el uso de las dinámicas, que no son del todo contrastantes en el primer movimiento, sino que parecen ser usadas a través de crescendos y decrescendos, unidas al abundante uso del pedal así como algunas disonancias que siempre tienden a resolver. Por su parte el segundo movimiento es mas contrastante en las dinámicas, el pedal es menos utilizado y termina con un final fuerte corto.


No encuentro la manera de clasificar a Federico Ibarra, pero sus obras están cargadas de una rica sonoridad, en esta sonata explora el piano y explota sus recursos logrando una sonata llena de color que atrapa desde el inicio y sorprende el final.



1 comentario:

  1. Excelente, aportas contexto, conoces el lenguaje y lo manejas coherentemente, te arriesgas a especular en las clasificaciones y adhieres observaciones sensatas que se rigen por la información objetiva proporcionada, haces énfasis en zonas de interés enriqueciendo tu punto de vista y escribes con suficiente claridad.

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