domingo, 29 de septiembre de 2013

Marley & me (2008)

Por: Fabiola del Carmen Vera Becerra


"Un perro no busca autos grandes, casas lujosas o ropa de diseñadores. Con agua y comida estará bien. No les importa si eres pobre o rico, listo o tonto, inteligente o estúpido. Dale tu corazón y él te dará el suyo. ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir así, puro y especial? ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir extraordinario?"

Largometraje dirigido por David Franklin, con las actuaciones estelares de Owen Wilson y Jennifer Aniston, basado en hechos reales. La trama narrada fue descrita en el libro “Marley & me” de la autoría del periodista John Grogan, que ha logrado colocar en el mercado cerca de cinco millones de ejemplares.

Las actuaciones son tan buenas que cuando los protagonistas pasan momentos agradables no se pueden ocultar las sonrisas en el espectador y cuando las escenas son tristes se siente un gran nudo en la garganta.


Un aspecto que me fascino fue la banda sonora, compuesta por Theodore Shapiro quien es considerado como uno de los mejores músicos de su generación. La banda sonora es acorde a lo que se va narrando. Cuando el clímax de la película se está desarrollando la música de fondo logra tocar las fibras más sensibles para llegar al corazón y lograr que el espectador se identifique con la trama o simplemente sienta esa melancolía que el actor expresa en el momento, estas emociones no podrían ser logradas si la escena no estuviera acompañada de acordes llenos de armonías tan suaves.

2 comentarios:

  1. Insistes en la existencia de una narración ¿cuál es? en ningún momento la mencionas, la escritura es ligera y amena pero sumamente trivial: ejemplares vendidos, enternecimiento público, identificación con la trama, los dos últimos recursos subjetivos son pertinentes si los acompañas de las objetividades debidas ¿qué conmueve?, ¿qué es identificable?; por otra parte juzgar con el criterio de valoración “buenas” (las actuaciones), no sólo es dicotómico (como si la única otra alternativa fuera “malas”) sino que expresa poco contenido valorativo= es algo así como decir= son éticamente correctas.

    ResponderEliminar
  2. La crítica que haces de la película considero que esta más canalizada a la banda sonora, que a la totalidad de la película, ya que hablas de las actuaciones en forma subjetiva, y sin darle mayor crédito a lo visual, menciono incluso que es confuso el trama que estamos tratando, ¿es la vida de un perro, de una familia con un perro? Creo que es a donde se le tiene que dar ese enfoque, sin dejar de lado lo complementario del filme, música, fotografía. guión, reparto etc. Saludos.

    ResponderEliminar