lunes, 30 de septiembre de 2013

POR JORGE MEZA

Transgresión I
Autor: Denisse Baca
Óleo sobre Madera
60.5 x 1.10 cm

Denisse Baca es originaria del estado de Chihuahua, actualmente radica en San Miguel de Allende, estudió Artes Plásticas en el Instituto Allende. Su obra Plástica recurre al dibujo automático así como formas y texturas accidentadas que brotan del múltiple color del que   hace gala en sus creaciones, Denisse Baca ya es una Artista reconocida en la escena plástica local y su producción artística ya ha recorrido diversas galerías en el extranjero.


Transgresión I es una obra que se logra a partir del empalmado de pequeñas tablas delgadas que cambian de posición y color conforme ascienden o descienden, es decir, la infinita escalera de estas formas te permite dudar, si es acaso que este tejido  involuntario de formas va de arriba abajo o viceversa prolongándose infinitamente sin ninguna contrariedad. Me parece que esta transgresión  sufre de una gravedad exquisita llena de color, una aparición de formas sin sentido que yacen debajo de un subsuelo plástico o sobre de él, carece de lógica y coherencia  lo que la hace abstracta, pero  esas formas geométricas la hacen atractiva y deseable. Conformada con disimulo, una a una estas tablas comprimidas hacen parecerla como un Tótem al que le podemos atribuir el significado que queramos, la creación es irresistible, se puede degustar bocado a bocado sin pretender darle un significado especifico, la aparición de texturas en muy severa y esto enriquece visualmente la perspectiva de este trabajo. Seguramente esta obra ha sido creada para contemplarse sin exigir demasiado trabajo de interpretación, y eso nos hace relajarnos y prestarle atención sin ninguna pretensión ideológica, lo que la hace adecuada para dejar escapar el análisis a un plano más libre, limpio y relajado, ideal para gustar con espíritu desfachatado, pero sensiblemente correcto.


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, presentas, describes y especulas, cuando hablas de sencillez o simpleza no asumes que es materia sin sentido, te permites las especulaciones, como dices: degustas, manifiestas una gran admiración y disfrute de observador, es una buena capacidad de sorpresa que se contagia. Una cosa rara: ¿lo abstracto carece de lógica y coherencia?

    ResponderEliminar