lunes, 30 de septiembre de 2013

Por: Diana Minerva Martin del Campo Preciado


“Alebrijes”.


Los alebrijes son una artesanía mexicana inventada por Pedro Linares López en 1936. Están hechos con la técnica de cartonería y son decorados con colores muy alegres y pintados de forma tridimensional.

La cartonería se desarrolla en México vinculado al ciclo de festividades de la iglesia a través de los años, considerada un arte popular mexicano, consiste en una técnica con la que se crean figuras a través de un proceso de modelado de papel periódico. Los Alebrijes entran dentro de la tradición de la Cartonería.

Los alebrijes son seres imaginarios en base a la creatividad de cada individuo, ninguno es igual a otro, ya que conforman elementos fisonómicos de  varios animales reales o ficticios.  

En sí, cada pieza es única y en general son surrealistas, me encantan la mezcla de los colores tan vivos con los que se pintan, de hecho, no hay limitación en ellos. Los diseños con 
los que son pintados son inimaginables y asombrosos.

La imaginación no tiene límites y el individuo se explaya atreves de él, juega con las formas, las figuras y los colores tan ricos en variedad (utilizando los más llamativos posibles) que le dan vivacidad al alebrije que hasta hoy en día son considerados parte del arte popular mexicano.
El contexto y tradiciones culturales del creador pueden ser una inspiración en el decorado del alebrije, un ejemplo sería que algunos se basan en la gran diversidad de la fauna que se encuentra en nuestro México.

Hay mucha libertad en la elaboración de ellos, es una oportunidad de crear nuevas formas de expresarse y es algo muy novedoso para los espectadores porque logra atraer la atención de cualquiera al verlo y en su elaboración la gente le da “vuelo” a su imaginación, es una manera creativa con la que se va enriqueciendo nuestra tradición cultural.


No son artesanías fabricadas en serie, porque hasta la fecha, no he visto ninguno repetido.

1 comentario:

  1. La información se repite en varias ocasiones y me parece que lo haces para justificar su pertinencia, sobre todo en eso de “ARTE popular mexicano” y “no son seriales”, lo que hiciste puede ser un recurso efectivo pero para situar, no en una defensa justificante que se presenta antes de que nadie te contradiga. El texto es claro y aporta información; su gran debilidad es que generaliza y nos deja en la nada, si como asumo quieres decir que toda forma de alebrije es un arte, no estás aportando recurso crítico alguno, no hay matices ni suspicacias, es como decir: todo la pintura por el simple hecho de serlo es un arte, todo el canto es un arte, toda forma de baile es un arte, o su contrario: ninguna escritura lo es, ningún performance lo es y al infinito. Si todo es arte nada lo es. Una vez que logres hacer un efectivo proceso de elección individual, valdría la pena trazar los elementos relativos al autor, las formas específicas de ese y ningún otro, etc.

    ResponderEliminar