Por: Mahany Tehabet
LUZ SILENCIOSA
“Daria
cualquier cosa por volver atrás. -Es lo único en esta vida que no podemos hacer,
Johan-”
Luz silenciosa 2007, tercer largometraje del cineasta mexicano Carlos
Reygadas. En donde el peso de la historia recae en la belleza visual que
presenta cada una de las tomas que pueden contemplarse en los magistrales 145
minutos, solo es necesario ver la secuencia inicial, donde muestra una
prodigiosa escena con un cielo estrellado a partir del cual se podrá ser
testigo de un amanecer espectacular durante los siguientes 4 minutos,
despertando la sensibilidad del espectador en cada instante para ser cómplices de la belleza visual que el
largometraje brinda.
La trama es un elemento importante en Luz silenciosa no solo
por la temática tratada sino por propuesta fotográfica que Alexis Zabé muestra
en cada fotograma, dándole una carga muy poderosa a la historia, la cual se
desarrolla en una comunidad menonita del norte de Chihuahua, donde Johan tiene
que decidir si quedarse con su esposa Esther y sus 7 hijos o con su amante
Marianne, situación que se presenta ante el estricto código de comportamiento
de la comunidad menonita.
El trabajo fílmico que en esta ocasión Reygadas presenta, es sublime,
debido al empleo de tomas largas y pausadas, las cuales regalan a nuestros
sentidos momentos espectaculares y dignos de suma apreciación llevándolo a ser
un filme en donde la fotografía, dirección, sonido y actuaciones se encuentran
en sincronía total. Luz silenciosa cuenta con las “actuaciones” de menonitas
auténticos, utilizando todos los elementos que se encuentran a su alrededor,
aspecto que no es de sorprender en la filmografía de Reygadas, pues evita
utilizar actores profesionales y aprovecha todo lo que hay a su alrededor para
la construcción del filme.
La cámara fija en Luz silenciosa juega un papel muy importante, ya que
como en los inicios del cine se encarga únicamente de registrar los movimientos
y acciones de personajes, con la diferencia que en un inicio los hermanos
Lumiére aún no sabían cómo mover la cámara, caso que no aplica en Reygadas
quien utiliza la cámara fija además de suaves y delicados movimientos para
registrar el cómo sucede la historia, no el cómo se ven los personajes dentro de la historia. Una vez más Reygadas y
su gran fotógrafo Alexis Zabé llevan silenciosamente a través de sus tomas a un
manjar visualmente delicioso. Y como lo hacen al inicio del largometraje,
brindan una majestuosa escena pero ahora es un atardecer el que pone fin a esa
Luz silenciosa, emoción que se va desprendiendo a cada momento con de lo que se
ve y se escucha.
Tu trabajo es casi perfecto, te emocionas en tu descripción y contagias con ello, aportas muy buena información: Reygadas no utiliza actores profesionales, la cámara fija como recurso primitivo del cine, aportas contexto, ficción y opinión, das buenas referencias virtuales e imagen, incluso escribes bien, sólo te recriminaría una cosa, tienes problemas con los conectores lógicos y artículos de unión, a veces se te olvidan y a veces los excedes, te recomiendo seguir el siguiente proceso: escribe, lee, deja descansar el texto un tiempo prudente porque te lo memorizas y después vuelve a leer y corrige las cosas que descubras. (un lector externo siempre ayuda, es decir, deja que alguien lo lea antes para que detecte esas cosas)
ResponderEliminar