domingo, 29 de septiembre de 2013

María Mercedes Medina Santana.
SIN TÍTULO.

     Tal vez los autores  no lograron encontrar el título adecuado para esta pieza o simplemente no se lo quisieron otorgar, pero a mi parecer es una “alabanza” hacia la naturaleza. Esta pieza se encuentra en el Museo de arte e historia de Guanajuato como parte de la exposición temporal  “ARTE/SANO ÷ARTISTAS 2.0”  en la sala Feliciano Peña.  La pieza fue realizada en colaboración de dos autores, el artista huichol Francisco Bautista y su hija Kena Bautista. Ambos personajes trabajaron arduamente pegando estambre y cera de Campeche sobre madera para darnos  una muestra de su cultura.
       
      La obra está presentada de manera que puntualiza  tres elementos importantes: el sol o astro divino, el fuego muestra de vida y destrucción  y por último el peyote, puente para la unión entre lo divino y lo mortal. El actuar del hombre se ve fuertemente afectado por la naturaleza de estos elementos, pero sin dejar de un lado la relación con los animales, considerados algunos con cierta divinidad y fuerza, como por ejemplo el venado, que es representado en repetidas ocasiones al igual que al peyote donde se  demuestra la gran importancia que adquiere  en su vida espiritual. La importancia de los animales se ve reflejada  en el contorno de la pieza, en donde están representados de manera simbólica los animales con los cuales mayormente interactúan.

      
     Al observar esta pieza sentí un  gran asombro y admiración por el detalle con que fue realizada, los colores cálidos en contraste con los fríos  y las figuras zoomorfas  me remitieron de manera casi inmediata a un ritual, un encuentro con la madre naturaleza, el encuentro con lo más profundo del espíritu. La comunión que se puede tener con los astros y la  interacción con los animales divinos fue expresada sin lugar a duda de manera concisa. Una excelente manera de encontrar nuestro espíritu más natural y remontarnos a él sería observar esta obra.

1 comentario:

  1. Especulas sobre el título “sin título” y eso es muy agradable, tu descripción es llevadera lo mismo que tus contribuciones interpretativas; me parece que el encabezado mismo de la muestra somete a diversas pugnas de origen artesanal donde el oficio y la capacidad técnica se llevarían la bandera; no obstante sorteas bien el asunto con las connotaciones cedidas y las estrategias discursivas.

    ResponderEliminar