María Mercedes Medina
Santana.
SIN TÍTULO.
Tal vez los
autores no lograron encontrar el título
adecuado para esta pieza o simplemente no se lo quisieron otorgar, pero a mi
parecer es una “alabanza” hacia la naturaleza. Esta pieza se encuentra en el
Museo de arte e historia de Guanajuato como parte de la exposición
temporal “ARTE/SANO ÷ARTISTAS 2.0” en
la sala Feliciano Peña. La pieza fue
realizada en colaboración de dos autores, el artista huichol Francisco Bautista
y su hija Kena Bautista. Ambos personajes trabajaron arduamente pegando
estambre y cera de Campeche sobre madera para darnos una muestra de su cultura.
La obra está presentada de manera que
puntualiza tres elementos importantes:
el sol o astro divino, el fuego muestra de vida y destrucción y por último el peyote, puente para la unión
entre lo divino y lo mortal. El actuar del hombre se ve fuertemente afectado
por la naturaleza de estos elementos, pero sin dejar de un lado la relación con
los animales, considerados algunos con cierta divinidad y fuerza, como por
ejemplo el venado, que es representado en repetidas ocasiones al igual que al
peyote donde se demuestra la gran
importancia que adquiere en su vida
espiritual. La importancia de los animales se ve reflejada en el contorno de la pieza, en donde están
representados de manera simbólica los animales con los cuales mayormente
interactúan.
Al observar esta pieza sentí un gran asombro y admiración por el detalle con
que fue realizada, los colores cálidos en contraste con los fríos y las figuras zoomorfas me remitieron de manera casi inmediata a un
ritual, un encuentro con la madre naturaleza, el encuentro con lo más profundo
del espíritu. La comunión que se puede tener con los astros y la interacción con los animales divinos fue
expresada sin lugar a duda de manera concisa. Una excelente manera de encontrar
nuestro espíritu más natural y remontarnos a él sería observar esta obra.
Especulas sobre el título “sin título” y eso es muy agradable, tu descripción es llevadera lo mismo que tus contribuciones interpretativas; me parece que el encabezado mismo de la muestra somete a diversas pugnas de origen artesanal donde el oficio y la capacidad técnica se llevarían la bandera; no obstante sorteas bien el asunto con las connotaciones cedidas y las estrategias discursivas.
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