lunes, 30 de septiembre de 2013

Por: Erika M. Brera Herrera
Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Sala Feliciano Peña
Arte/sano ÷ artistas 2.0

“Sin Título”
Isaac Broid / Roberto Villanueva

Si bien esta bienal parte de la premisa de juntar el tratado de la materia del artesano con la visión del artista, creando un equilibrio entre ambas. Dando como resultado una mezcla única y vivaz que solo estos dos elementos juntos pueden crear.
A mi consideración, las piezas expuestas estaban resueltas de una manera sencilla, como ver el elemento inmediato y obvio que puede resultar esta fusión, pero la obra  en la que mi atención se presta, rompe con este modelo inmediato de resolver. Pues al entrar en la sala contrasta de manera inmediata con el resto de las obras,  y el primer elemento distintivo es el color. Un café muy oscuro en contraposición del resto tan colorido. Una forma totalmente infuncional y para nada decorativa.
El hecho de no tener título aumenta la posibilidad de libre interpretación que esta llegara al finito variable de la conciencia de cada receptor.  Es una pieza que en su totalidad es geométrica, pero el modo en que los cuadros están dispuestos con sus módulos internos  en repetición indistinta y el toque de lámina de oro, da a cada cubo la incógnita de saber que esconde el interior de cada recuadro, donde este puede ser a su vez cualquier cosa, puede esconder un mundo de recuerdos, miedos, sueños y fantasías, es algo más que solo toros de madera dispuestos unidos en un mismo espacio.
Es una buena pieza en tanto que podría pasar prolongado tiempo contemplándola.

1 comentario:

  1. Bien, generalizas sólo para individualizar posteriormente en forma deductiva y aprovechas para evidenciar la diferencia, aportas notas donde descartas elementos que te parecen intrascendentes para el caso: funcionalidad y ornamentación; acertadamente eliges, describes, especulas y opinas. En cuanto al texto, la estructura es sumamente extraña creo que pudiste ser más clara y eficiente si no hubieras desmantelado el contenido por párrafos y franqueado con puntos tan consecutivos, por demás está decir que es sobradísimo que afirmes que porque tú puedes pasar mucho tiempo contemplándola automáticamente se convierte en una buena pieza.

    ResponderEliminar