Por: Erika
M. Brera Herrera
Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Sala Feliciano Peña
Arte/sano ÷ artistas 2.0
“Sin Título”
Isaac Broid / Roberto Villanueva
Si bien esta bienal parte de la premisa de juntar el tratado de la
materia del artesano con la visión del artista, creando un equilibrio entre
ambas. Dando como resultado una mezcla única y vivaz que solo estos dos
elementos juntos pueden crear.
A mi consideración, las piezas expuestas estaban resueltas de una
manera sencilla, como ver el elemento inmediato y obvio que puede resultar esta
fusión, pero la obra en la que mi
atención se presta, rompe con este modelo inmediato de resolver. Pues al entrar
en la sala contrasta de manera inmediata con el resto de las obras, y el primer elemento distintivo es el color.
Un café muy oscuro en contraposición del resto tan colorido. Una forma
totalmente infuncional y para nada decorativa.
El hecho de no tener título aumenta la posibilidad de libre
interpretación que esta llegara al finito variable de la conciencia de cada
receptor. Es una pieza que en su
totalidad es geométrica, pero el modo en que los cuadros están dispuestos con
sus módulos internos en repetición
indistinta y el toque de lámina de oro, da a cada cubo la incógnita de saber
que esconde el interior de cada recuadro, donde este puede ser a su vez
cualquier cosa, puede esconder un mundo de recuerdos, miedos, sueños y
fantasías, es algo más que solo toros de madera dispuestos unidos en un mismo
espacio.
Es una buena pieza en tanto que podría pasar prolongado tiempo contemplándola.
Bien, generalizas sólo para individualizar posteriormente en forma deductiva y aprovechas para evidenciar la diferencia, aportas notas donde descartas elementos que te parecen intrascendentes para el caso: funcionalidad y ornamentación; acertadamente eliges, describes, especulas y opinas. En cuanto al texto, la estructura es sumamente extraña creo que pudiste ser más clara y eficiente si no hubieras desmantelado el contenido por párrafos y franqueado con puntos tan consecutivos, por demás está decir que es sobradísimo que afirmes que porque tú puedes pasar mucho tiempo contemplándola automáticamente se convierte en una buena pieza.
ResponderEliminar