jueves, 24 de octubre de 2013

                                                                                                                                              Por: Brasil Mtz Uvalle
Bertha Rodríguez
“Cada quien ve lo que quiere ver”

 La obra “Reflexiones”  expuesta en el Museo de la Ciudad de León del 20sep-1nov.  Consta de 19 cuadros, realizados por la creadora: Bertha Rodríguez,  donde plasma autorretratos, que  dejan el reflejo de sus instantes.
  -Cada quien ve lo que quiere ver-  es una pieza que desde el principio tiene una carga de contenido, el titulo nos llena de un ensayo lúdico, usando una frase que a lo largo del tiempo a muchos a hecho reflexionar, donde a la vez se encuentra e interviene el fenómeno de la “Pareidolia” y lleva un paradigma donde el espectador trata de ser cautivado no solo por esta carga de ideas sino a la vez por el modo físico de la expresión.
Una pieza que proyecta la visión ajena, el misterio de cada trazo, lo abstracto, donde el rasgo realista también está presente de alguna forma y que nos completa con una explosión de técnicas.
Utilizando trazos grotescos, manchas, y después definiendo con la mezcla de materiales la figura deseada, interviniendo con diversas líneas, y dejando un significante confuso, plasma esta pintura donde el reflejo, la introspección, la fuerza y el desinterés de las cosas concretas están inmersos en ella.

Cautelosa y sintéticamente, su figurativa creación muestra lo infame de la subjetividad donde cada quien logra decidir lo factible de la visión, de lo que se cree ver o de lo que realmente se pudiera estar viendo y reflejando en cada pincelada, cada achurado, en cada rasguñado que presenta al mismo tiempo que inserta su visión feminista y que nos relata un reflejo de lo que ella vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario