martes, 29 de octubre de 2013

María Mercedes Medina Santana.
“FÁBULA DE QUIMERAS”

     En el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, siendo parte de la exposición “Arte/Sano ÷ Artistas 2.0” encontramos la escultura “Fábula de quimeras”, resultado del trabajo en conjunto de los creadores José Ángel Santos e Ismael Aguado.
    Barro modelado y bruñido, cantera, madera y fibra de vidrio, fueron modificados para lograr esta pieza. Consta de 3 pilares de aproximadamente tres metros de altura, los cuales están unidos en su parte superior con un soporte  en forma de escuadra, organizados de tal manera que su posición nos remite inmediatamente  a un triángulo isósceles. Colores cálidos como marrones y naranjas forman la mayor parte del diseño de los dibujos realizados, aunque también se observa un toque de azul para contrastar la composición.

     Un sueño muy fantasioso con criaturas raras y tal vez asombrosas, además de la interrelación que existe con el hombre,  es  lo que creo que  los autores quisieron representar aquí. Se pueden observar  figuras zoomorfas como felinos que interactúan y juegan con la naturaleza y  las pequeñas niñas ahí mostradas. Es un mundo imaginario, como el que cualquier infante puede crear con tan solo desprenderse de la realidad. Estas figuras son  ambiguas, por el hecho de que puedan provocar cierto temor  y alegría al mismo tiempo en el espectador.  Sin duda puedo decir que con esta obra se pretende dar  a conocer la importancia al soñar  y con esto me refiero al uso de la creatividad e imaginación para lograr estas realidades alternas que fungen como escaparate de la vida real y dejan al descubierto la verdadera naturaleza del yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario