lunes, 14 de octubre de 2013

María Mercedes Medina Santana.
“CABALLOS”
     En el jardín de las esculturas del Fórum Cultural Guanajuato se encuentra la obra “Caballos” de Javier Marín, importante escultor mexicano. La cuál se compone por tres figuras de jinetes montando sus respectivos caballos.
      Realizados con bronce y de un tamaño significativo, cada uno de  estos grandes caballos posan sobre 3 pilares que soportan a tres de sus patas, mientras la cuarta se encuentra en el aire dando muestra de que están caminando. Cada caballo está ubicado en un espacio particular y se encuentran colocados uno en consecución del otro,  refiriéndose a la manera en que se siguen en una cabalgata. Están orientados con la vista hacia el oeste, por tal razón al amanecer los rayos del sol juegan un papel importante por las sombras que se generan, resaltando el detalle de los músculos tanto de los caballos como de los jinetes. Este fenómeno produce una interesante vista para el espectador, denotando firmeza de rasgos.
     Al observar  estas esculturas podemos interpretar  valentía,  esfuerzo, resignación, deseo y  fortaleza que nos es expresada por los protagonistas de la obra, hacen pensar que avanzan de manera determinante por lograr un objetivo importante para ellos, a pesar de las adversidades físicas y mentales que se pudieran encontrar, siguen en camino para poder llegar a su destino.

    Es admirable la manera en que el autor logró que estas obras fueran imponentes, al darnos a conocer todos estos sentimientos en unas piezas de bronce. Sin lugar a dudas, muy recomendables para conocerlas u observarlas con mayor detenimiento. Vale la pena gastar unos minutos de nuestro tiempo en ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario