martes, 1 de octubre de 2013

Por: Miriam Domínguez

Ficha técnica
Título original: Trois couleurs: Blanc
Año: 1994
Duración: 92 min.
País: Francia
Género: Drama
Director: Krzysztof Kieslowski
Guión: Krzysztof Piesiewicz & Krzysztof Kieslowski
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Edward Klosinski
Reparto: Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz Gajos, Jerzy Stuhr, Grzegor Warchol,Jerzy Nowak, Aleksandr Bardini, Cesary Harasimowicz, Jerzy Trela, Juliette Binoche,Florence Pernel
Productora: Coproducción Polonia-Francia-Suiza; MK2 Productions / CED Productions / France 3 Cinéma / CAB Productions / Zespol Filmowy


Viene de una trilogía (Tres Colores: Azul, Blanco, Rojo) donde Kieslowski hace alusión a los colores de la bandera de Francia, algunos creen que puede interpretarse como un homenaje a este país por la aceptación que tuvo de éste al principio de su carrera.

El ambiente hostil en una Polonia apenas adoptando un nuevo régimen (el capitalismo), más que una frustrada historia de amor, está el reflejo de varios países en vías de desarrollo económico y social,  lo que más tarde será la Unión Europea.

 La historia gira en torno a la separación de Karol (un peluquero polaco) y su esposa Dominique (una ciudadana francesa). Estando en Francia ella pide el divorcio alegando que el matrimonio no se consumó. Karol al perderlo todo y estando en un país ajeno sin pasaporte, sin dinero, ni conocimiento del francés, no le queda más que vagar por el subterráneo pidiendo a los transeúntes una moneda a cambio de unas melodías soplando en un pedazo de papel, ahí conoce a Mikolaj quien lo ayudará a volver a Polonia y con quien además hará negocios volviéndose rico. Después de hacer fortuna, Karol  finge su muerte y con ello busca atraer a su ex esposa para vengarse.

Dentro del film juega mucho con la luz que contrasta con la ausencia de ésta, el color blanco no sólo da nombre a la cinta sino que se encuentra en toda ella. Para esto utiliza muy bien los recursos naturales que le da el exterior, por ejemplo: la luz del sol que logra colarse por las ventanas o puertas entre abiertas creando claroscuros, la  iluminación en los rostros resalta cada gesto de los personajes, las expresiones faciales son muy cuidadas y las mantiene en largos silencios, la parte que más me fascinó fue el final, me parece una de las mejores escenas, la música en esta parte es vibrante y conmovedora es la que da la pauta a distintas interpretaciones, también en esta última escena las pausas y los silencios son mucho más marcados.

1 comentario:

  1. Presentas, explicas los rasgos generales para posteriormente particularizar, das a conocer la trama y mencionas las relaciones de sentido entre el título, la toma y las intenciones, buen trabajo solo recuerda que tu entrada no puede ser suplida por la ficha técnica.

    ResponderEliminar