martes, 1 de octubre de 2013

Por: Lupita González Rodríguez

Israel Gayosso Estrada, poeta negado de chihuahua, con sabores de  butoh, erótico, Surrealista, Renacentistas,  libre decadentista y nadaista hace presencia llamativa  ante carnes crudas con necesidad de poesía.
Israel hace su presentación del poemario “poesías negada” en una carnicería de un conocido mercado de chihuahua después de la negativa del apoyo por el instituto  para poder  publicar  dicho trabajo, con antecedentes  de protesta y luchando con poesía para poder liberar cuerpos a todos a un poder domínante  hace presencia en una manifestación en chihuahua donde declama poesía hacia la opresión del pueblo. Todos estos recursos lo llevan a presentar dicho trabajo en ya mencionado recinto.
IZQUIERDOS VERSOS
PARA LOS DERECHOS PERVERSOS

Estampo este libro con verdades
con asqueados versos acongojados,
mi nombre llamado pueblo universal
alzando y erizando insomnios de infamias.

Que me partan en dos mi corazón
si acaso miento, que apaguen mi vela
si la noche es blanca, y que a este civil
imperfecto le corten las alas si vocifera
con calumnias.

Mezclado con agua los izquierdos versos
y con aceite para los derechos perversos,
y como novedad un papiro de protesta.

Hilo herido y aguja de niebla para el artesano
cosiendo y recosiendo la revolución poética.
Los colores el libro le abrillanta como a mi México
y en sus interiores, círculos de maldad como a la Dante.

La llave se llama unión, para este candado de cristal.[1]

El poema  izquierdos versos para los derechos perversos  que no se encuentra en el poemario presentado en la carnicería pero que hace mención a la negada  libertad  de expresión   nos narra un sentimiento de necesidad, deseo y la esperanza de la unión de un pueblo para lograr la derrota de un  frágil enemigo.
Si fuera mentira lo que siente pide que se pague su vela y le corten aquellas a las que lo hacen llevan a su voluntad, entre sus versos y su necesidad se topa ante el recato de los derechos perversos que se representa por el autoritarismo de un poder,  y a pesar de la opresión el poeta de izquierdos versos seguirá con la protesta  en una revolución poética.
A pesar que Israel no es un poeta marcado por un solo género pero que a mí me llevo a conocerlo por este sentido protesta, en este poema  y en  el medio donde presento el poemario de “Poesías Negadas”  creo se enlazan a la perfección y nos narra con exactitud la verdad de cientos artistas que se presentan a las mismas negativas de algunas instituciones, el lugar donde es prestado dicha trabajo es un atracción a diversas críticas a favor o en contra pero alguna manera nos brinda la misma calidad de su trabajo con independencia.




[1] La información y poema contenido en el escrito fue proporcionada por: Israel Gayosso Estrada quien declara ser su autor y haberla firmado bajo el seudónimo: Enrique de la Rosa. Para más información remitirse a: http://enriquedelarosa.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Aportas contexto y presentas particularidades, muestras la pieza, explicas y comentas, en cuanto al texto sugeriría una revisión de escritura y definitivamente le concedes más valor a los recursos de la exhibición pública y al tono que le otorgas que al poema como tal, me parece pertinente el compromiso y tu pretensión de difundir lo negado institucionalmente, pero que eso no sea la prioridad que lo defina.

    ResponderEliminar